Discursos completos de la periodista Beatriz Pagés y Ministro José Ramón Cossío .

Discursos completos que pronunciaron la periodista Beatriz Pagés y el Ministro en retiro José Ramón Cossío en el mitin de este domingo en el Zócalo de esta ciudad, en defensa del *INE y en rechazo al Plan B electoral.

/ Beatriz Pagés /

“¡Buenos días México! ¡Seguimos en marcha! Este es un encuentro de alegría y libertad, estamos aquí en el corazón de la República para defender la democracia, para insistir una y mil veces más el INE no se toca, nuestro voto no se roba, y para decir a quién nos quiera escuchar, estamos listos para impedir un golpe a la Constitución y a nuestras libertades. Aquí solo hay hombres y mujeres de conciencia libre, no tenemos miedo a los desplantes autoritarios que intentan callarnos, no querían que viniéramos, pero aquí estamos.

“Ni el Zócalo ni el País es de un solo hombre, México es de todos o no es de nadie. Callar nos haría cómplices de un crimen de Estado en contra de la democracia, de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral. Se utilizó al INE y se utilizó la democracia para llegar al poder y hoy quieren matarlos para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir. Quieren mutilar al INE, porque les estorba el voto libre, quieren desmembrarlo, porque a la intolerancia le estorba una institución autónoma más fuerte y capaz.

“Ante el fracaso y la falta de resultados, ya huelen su derrota y preparan la estafa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 2024. El “Plan B” de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado. Pregunto, nos preguntamos ¿queremos un México sin INE? ¿Queremos un México sin padrón confiable? ¿Queremos un régimen donde un sastre lo confeccione a la medida para coser su traje a la silla del poder? ¿Queremos tener la certeza de que nuestro voto será respetado o preferimos el veneno de la duda, de la trampa y de la violencia política?

“Si permitimos que nos roben el voto, después vamos a permitir que nos roben los derechos y otras libertades, vamos a permitir, si no defendemos el voto, que el ladrón entre a robarnos nuestra casa que es México.

“Somos demócratas ejerciendo la democracia para defender la democracia. Unidos para hacer frente a una emergencia nacional, para hacer un muro de contención ante la destrucción del País y el desabastecimiento y la devastación de sus instituciones. Unidos para plantar cara a los enemigos de la Constitución, a quienes se burlan de la legalidad y la división de poderes, hoy inicia aquí y en más de 100 ciudades del territorio nacional, la construcción de un gran frente ciudadano para ganar el 2024.

“Desde hoy llenemos las urnas para votar por México, votemos en contra de la mentira y de la mediocridad, votemos en contra de populismo, depredadores y autocráticos, votemos para decir a los cercenadores de la democracia: no pasarán, no pasarán, no pasarán.

“Venimos a tocar las puertas de la Corte para que los ministros no permitan la pérdida de la nación, para decirles con respeto, pero con absoluta firmeza: manden al basurero de la historia el ‘Plan B’, no avalen una reforma electoral inconstitucional e inmoral. La ley es la ley, la ley es la ley.

“El ‘Plan B’, una iniciativa que abre las puertas al crimen organizado para imponer Gobernadores y quién sabe si también al próximo Presidente de la República, que atropella los derechos humanos de los indígenas, de las personas con discapacidad, de la comunidad, de la diversidad sexual, de los trabajadores del INE y de nuestras mujeres. Una reforma electoral misógina y machista, excluyente y discriminatoria, que ignora la paridad de género en candidaturas.

“Tiempos inéditos y peligrosos exigen una nueva forma de hacer política, ciudadanos y fuerzas opositoras tenemos que tomarnos de la mano para salvar al País, nadie, absolutamente nadie, debe quedar al margen de una lucha que no admite mezquindades. Atrevámonos a salvar a la política con la ciudadanización de la política. Los partidos de Oposición hoy resisten los embates del autoritarismo galopante, una tiranía insaciable que chantajea legisladores para consumar la demolición del INE.

“Queridas amigas y queridos amigos, libertad que no se ejerce es libertad que se pierde, defendamos nuestra libertad, no queremos un País encadenado a ideologías totalitarias, esta magna concentración es una victoria más de la ciudadanía en marcha. Reconozcamos nuestros triunfos, tomemos conciencia de nuestro poder. En 2021 impedimos que la maquinaria del oficialismo arrasara el Congreso, el 13 de noviembre pintamos de rosa el País, como hoy estamos pintando el Zócalo, el corazón de la República, y lo mismo estamos haciendo en 100 ciudades más.

“En el 24, en el 24 habremos con nuestro voto, las llaves y la puerta de la esperanza y de la libertad, vayamos por los abstencionistas, por los decepcionados y arrepentidos de haber dado su voto a quienes no lo merecían, por los millones de damnificados que han dejado a su paso políticas perversas e ineficaces, vayamos por las clases medias, humilladas desde el poder, vayamos por cerrar la brecha social que ha profundizado el populismo demagógico.

“Pongamos a los jóvenes al frente de esa cruzada democrática. Hoy, en esta plaza, empiezan a nacer nuevas flores, son pétalos que anuncian el amanecer de una nueva era, en nuestro mestizaje llevamos la piel de una nación acrisolada, incluyente y multicolor, no aceptamos el odio por consigna, no aceptamos la insidia del resentimiento, abracemos la diversidad, volvamos a tejer los hilos de la unidad nacional, levantemos la mirada, levantemos la mirada, en el horizonte despunta otra vez el vuelo del águila, otra vez cruza los cielos azules para darnos señales de esperanza.

“Aquí en este Zócalo está la esperanza. ¿Estamos listos? ¿estamos listos? Estamos listos para tomarnos de sus alas, para dar una larga, larga batalla, a favor de la democracia y para volver a construir una gran nación, somos uno, México es uno, muchas gracias”.

José Ramón Cossío, ministro en retiro

“Muchas gracias, muy buenos días, qué gusto estar aquí en esta fiesta democrática, miles de personas libres estamos reunidas hoy y ahora en distintas ciudades del País y del extranjero para levantar la voz y decirle al Gobierno y a sus colaboradores, mi voto no se toca.

“Rechazamos las calificaciones que quieren imponernos a quienes pensamos distinto y solo por ello, a quienes consideramos que las recientes reformas a las leyes electorales quieren controlar las próximas elecciones.

“Los hombres y las mujeres libres que estamos reunidos en diversas ciudades hemos elegido sitios cívicos importantes para manifestarnos, quienes estamos aquí en la Ciudad de México no solo hemos querido llenar el Zócalo, venimos a ocupar, respetuosa y temporalmente, la Plaza de la Constitución. Quienes estamos en la Ciudad de México no solo hemos querido llenar el Zócalo, repito, venimos a ocupar la Plaza de la Constitución, el espacio físico que alude a la estructura jurídica que reconoce nuestra pluralidad política y nuestra composición pluriétnica, nuestros derechos humanos como proyectos de vida a realizar, la diversidad de nuestras regiones y nuestra gente, los frenos y los contrapesos para quienes temporalmente ocupan el poder, temporalmente, también a nuestro sistema democrático.

“Los procesos electorales previstos en la Constitución son la única manera de elegir y de renovar pacíficamente todo lo que aspiramos a ser, conforme a ese texto supremo, delegamos parte de nuestro poder soberano en representantes electos periódicamente. Si estos procesos, los electorales, no se realizan debidamente, una persona puede asumir, puede creer que su proyecto de Gobierno puede sernos impuesto, sin importar lo que pensemos.

“A finales del año pasado, asistimos al intento deliberado y consciente del actual Gobierno y de sus mayorías parlamentarias para hacerse, desde la Constitución, con el sistema electoral. La marcha del 13 de noviembre, esa enorme concentración ciudadana lo impidió, el Gobierno y sus legisladores generaron un Plan B, un mero eufemismo con las mismas intenciones, aprobado de mala manera. Los propios legisladores del Gobierno identificaron múltiples violaciones en los procedimientos legislativos y en los contenidos de las iniciativas, sin embargo, se negaron a dialogar con sus pares y con nosotros los ciudadanos.

“Aún así, para entrar en vigor las reformas, tienen que ser publicadas. Con la publicación se romperá el ciclo político de las reformas, la política dejará de hablar, lo hará el derecho y los órganos de impartición de justicia. Por conducto de las instituciones previstas en las mismas normas jurídicas que regulan la elección de los representantes populares, mediante los cuales han aprobado las leyes que ahora pretenden imponernos. Desconocer el papel de la justicia, tal como lo prueba la Constitución y argumentar la mera prevalencia de la política, de un proyecto político, de un hombre que considera que su proyecto político nos puede ser impuesto a todos, implica ponerse fuera del orden jurídico que sustenta el propio cargo que ahora ocupa, así de simple, así de claro.

“En este momento, la Suprema Corte de Justicia conoce ya de diversos juicios en los que se han impugnado dos leyes del proyecto de apropiación de los órganos electorales, con la publicación de las nuevas leyes seguramente se presentarán otras muchas demandas, ello es lo que la Constitución impone y faculta a distintos órganos y ciudadanos como todos nosotros, en ello no hay nada de extraordinario, en ello no hay una conspiración, es el mero ejercicio de los derechos y de las facultades contenidas en la Constitución.

“Seguramente es frente a esta posibilidad que desde hace días se han incrementado las críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente y sus colaboradores han denostado a sus integrantes ante la posibilidad de que declaren total o parcialmente sus reformas electorales.

“El Presidente ha dicho que la corrupción de los ministros quedará evidenciada sin invalidan sus reformas, por el contrario, los ministros solo podrían ser considerados corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que detalladamente regulan los órganos y los procedimientos electorales. El Presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas legales; los ministros serían hipócritas, si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen.

“El Presidente ha dicho que si los ministros declaran la inconstitucionalidad de las reformas serían aliados de los más privilegiados de nuestra población, y esto no es así, los ministros podrían ser tenidos como defensores de los privilegios solo si debilitan a las instituciones electorales para que los poderes fácticos, la delincuencia organizada incluida, puedan determinar el rumbo de las elecciones y la conformación de nuestros representantes populares.

“En las próximas semanas, los señores y las señoras ministras tendrán la oportunidad de demostrarse y de demostrarnos si los calificativos presidenciales tienen o no fundamento. Tengo la confianza de que todos ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del Presidente y de sus colaboradores.

“Estoy seguro que los ministros considerarán que las irregularidades en los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio. Sé que los ministros declararán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza. Estoy seguro que los ministros considerarán que la fijación de los presupuestos por la Cámara de Diputados viola la autonomía presupuestal del INE, no veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales que de manera tan lamentable han disminuido los derechos políticos de las mujeres.

“Hasta ahora los ministros solo han escuchado las palabras ofensivas del Presidente y de sus seguidores; quienes estamos aquí queremos hablarles con otro lenguaje, con el lenguaje de la confianza y el respeto que corresponde a los demócratas, queremos decirles que sabemos de las dificultades que su trabajo implica, de las presiones a que están siendo sometidos por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano. Queremos decirles a los señores, y a las señoras ministras, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que laboran que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que toman para preservar la vida democrática del País. Queremos decirles que al mirar a su casa lo hacemos con respeto, con confianza, vigilantes de su acompañamiento y de su quehacer por la Constitución.

“Queridos y libres asistentes a las distintas concentraciones por el respeto al voto y a la democracia, mexicanos y mexicanas. Todos, cuando la Suprema Corte de Justicia determine la inconstitucionalidad de las leyes aprobadas para el apoderamiento de las instituciones electorales, conoceremos las reglas de la contienda para obtener el voto público. Es importante que tengamos en cuenta y que ningún momento perdamos de vista que la Suprema Corte no va a determinar de manera concreta cómo emitiremos nuestro voto, cómo será contado el voto y cómo se integrarán los órganos, de la suma de nuestras participaciones individuales surgirá la composición de los órganos políticos y de ellos las normas jurídicas que regulan nuestras conductas. Los ministros, estoy seguro, sabrán cumplir con el papel que la Constitución les impone, el resto es tarea de nosotros y solo de nosotros.

“Antes de cerrar esta jornada histórica, debemos renovar nuestra conciencia para participar en los asuntos públicos del País, debemos encontrar las mejores vías para actuar constante y cotidianamente en las acciones políticas encaminadas a la preparación y a la emisión del voto del día de las elecciones. También para construir una agenda permanente y completa para la realización integral de nuestra Constitución. En la Constitución están presentes los caminos para sacar adelante a los mexicanos que tan dolorosamente siguen rezagados, a las mujeres que no terminan por ocupar los espacios públicos que les corresponden, a los indígenas marginados por siglos. En la Constitución están señalados los modos de erradicar la violencia que inunda al País, que nos lastima tanto y no termina por extinguirse.

“También en la Constitución están establecidas las posibilidades para que cada uno de nosotros y nuestras familias construyan sus proyectos de vida. Terminemos de celebrar este encuentro de personas libres, comprometidas antes que nadie consigo mismas y con su País, mañana al volver a nuestras actividades ordinarias, pensemos y actuemos en la construcción de una agenda constitucional y democrática, recordemos siempre que la democracia requiere de demócratas, agentes participativos del cambio, personas involucradas en la renovación de nuestro País, que cada uno de nosotros estamos llamados a ser demócratas, este acto cívico tan importante, tan generoso, tan hermoso, así lo demuestra.

“No solo hoy debemos ser demócratas, debemos hacerlo a diario de todas las maneras posibles, esta enorme concentración ciudadana nos lo ha recordado y a este llamado hemos ya respondido, mi voto no se toca”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube