*CAFÉ DE MAÑANA.
/ Por José Luis Enríquez Ambell/
El proceso de Entrega – Recepción en los 212 Ayuntamientos de Veracruz no solo debe ser en el orden administrativo en todas sus áreas, pues un apartado complicado en el arranque de la nueva gestión desde antes de iniciar, es la poca transparencia con la que se atiende el proceso de la seguridad pública y ciudadana.
Este asunto denota deficiencia, pues en los recientes días – durante diciembre – circula información creciente en términos de robos en comercios y casas habitación en las ciudades del estado, grandes y medianas.
Cabe decir que las políticas públicas no son normalmente exitosas institucionalmente por concepto de la seguridad pública en casi todos los ayuntamientos veracruzanos, y entonces la reducción de la violencia delictiva se queda en el discurso y el lenguaje de las autoridades, y muy lejano a la tranquilidad ciudadana .
Lo anterior, reconfirma la disfuncionalidad en la seguridad pública y ciudadana debido a la interrupción de la continuidad de las políticas públicas, la reestructuración del personal y en especial la falta de profesionalización de las corporaciones policiales en Ayuntamientos.
Y es que en ciudades como Xalapa pareciera que la entrega recepción del ayuntamiento, en materia de la seguridad pública y ciudadana, implica que anticipadamente se remueve a los mandos y operativos – personal clave – pues de ellos se supone que obedecen a la formación y capacitación que evita interrumpir funciones de programas maduros en la seguridad de un largo alcance que no estaría mostrando un elevado número de hechos como robos a los comercios y casas habitación.
Estos indicadores recientes hablan de estar parados en políticas públicas improvisadas, sin planificación, poco coordinados y débiles en la prevención del delito.
Se habla que habrá una reestructuración con Daniela Griego Ceballos como Presidenta en el área de seguridad pública y ciudadana, y hasta hay quienes esperan que la carrera policial sea menos vulnerable en el devenir en ese piso de autoridad
DE SOBREMESA
De por si la recta final del año y entre fiestas pre navideñas, no hay día en los que dejemos de oír y saber de ciberataques y hackeos que aparecen en equipos móviles y tabletas y otras vías vías de comunicaciones actuales de las personas de cualquier edad y condición social, y no solo en ciudades como Xalapa sino en muchas otras localidades de Veracruz, incluso,
desde el Facebook e Instagram ya se han dado formas de estafar a quienes esten agregados en esas redes sociales.
Esos reportes se suman a robos en comercios y casas habitación, y además muestran que la modernidad está aumentando la inseguridad y
alterando la salud social lamentablemente.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
El Paquete Económico 2026 en Veracruz, se traduce en recaudación y egresos, y en obras y servicios para la población.
Este lunes 15 de diciembre habría de resultar quizá el más relevante para Veracruz ante el devenir no lejano, en los términos del gasto público que en el pleno del Congreso del Estado se discutirá y aprobará por concepto del Paquete Económico 2026, relativo a las expectativas financieras.
Se sabe que la sesión legislativa se agendo para las 13:00 horas y se entiende que horas antes en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) los grupos legislativos estarían por definir programa relativo a la discusión abierta desde la tribuna, la votación y aprobación, que se espera resulte sin mayores sobresaltos.
Y es que la población requerimos se nos expliquen los hechos relevantes que suceden entorno al gobierno en su conjunto, de manera clara, objetiva y fluida, y el apartado del gasto público para 2026 no es tema menor ni puede pasar desaparecido.
En ese sentido, en términos de economía, es y será importante que los legisladores enteren en las próximas horas los detalles del ante proyecto que fue entregado en tiempo y forma por la Gobernadora Nahle al Congreso Local, para su revisión, análisis, discusión y aprobación. Y el día llegó, es hoy.
Conocer el plan del gobierno para operar el apartado de la recaudación y pasar con ello a como y en que repartir el dinero público entre los Veracruzanos, a partir de palabras claras y no rebuscadas, y entender en qué consiste el pago de los impuestos y derechos de todos, y que recauda el gobierno entre la SHCP y la SEFIPLAN o sea, “ingresos”, pero también ir a los detalles de en qué servicios o bienes públicos se destinará el dinero recaudado o sea, “los egresos”.
Así que la discusión – de haberla – y el debate legislativo, como pueblo empezaremos a conocer el sentido de los objetivos a favor de la comunidad en su conjunto en unas horas más.
¡ES CUANTO!












