Disparada la violencia contra menores veracruzanos .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Es lamentable enterarse de que cada vez se registran más y más casos de violencia contra menores aquí en Veracruz. La semana pasada, Estefany Naomi, una niña de 13 años, que iba en su bicicleta por las calles de la cabecera municipal, fue asesinada a puñaladas por su compañero de la secundaria en el municipio de Tecolutla.

En enero de este año, Samuel, un niño de 11 años, fue asesinado de un balazo en su cabeza en una pequeña localidad del municipio de La Perla, por otro niño de la misma edad, luego de que le ganara en las maquinitas de la tiendita del pueblo.

Unos días después, el 22 de ese mismo mes, seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueron ejecutadas por un grupo armado sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura de Las Bajadas, en el puerto de Veracruz. El 5 de marzo, cuando asesinaron a tiros a un funcionario del Congreso Local, también le arrebataron la vida a su pequeño niño.

En diciembre del año pasado, Yesenia Lilian, de solo 13 años, fue asesinada al salir de su casa a comprar papitas. La Fiscalía tiene detenidos a la madrastra y al papá.

No se puede dejar de lado la violencia también que genera el bullying entre menores, como el caso que se suscitó el 28 de marzo en una primaria de Córdoba, en la que un niño se tiró del segundo piso por la presión que sentía por parte de sus compañeros. Afortunadamente salvó la vida.

Otro foco rojo es el número de detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de sujetos por el delito de pederasta. No hay semana en que no se dé cuenta de esto, lo cual nos da una clara dimensión del tamaño del problema. Y así podríamos ir enlistando más y más casos de violencia contra los niños, pero llama también la atención que crece el número de menores que participan en delitos, principalmente en robo a casa habitación, delitos contra la salud y hasta secuestro, como constatan las fichas de detenciones de la Fiscalía.

Viene el Día del Niño y de la Niña este 30 de abril; más allá de los festivales, los globos y juguetes, ojalá reflexionemos sobre estos graves problemas a los que se enfrentan y que nos involucra a todos su solución.

@YamiriRodriguez