- El Baldón .
/ José Miguel Cobián /
En toda elección se maneja una propaganda negra, con el fin de destruir la imagen del adversario en la mente de los electores. Pero también se utilizan otro tipo de estrategias para ridiculizar al adversario, quitarle seriedad y por lo tanto, hacer que el elector lo considere un tonto que no merece gobernar. Estrategias que sirven además, para distraer la discusión pública de temas reales para llevarlos al campo de la ficción.
En estos días he encontrado en redes sociales varios ejemplos de cómo el oficialismo transmite información falsa, simulando ser oposición, logrando que infinidad de personas que forman parte de la oposición la retransmitan. Cuando se descubre que es información falsa, automáticamente quienes la transmitieron quedan en el más absoluto ridículo, y sufren una pérdida de credibilidad, pasando a ser parte de la legión de ¨tontos útiles¨, quienes transmiten lo que escuchan o miran en videos, sin confirmar.
Así, una mentira recibe visos de verdad, cuando personajes con credibilidad la mencionan y comparten una y otra vez. Como si de un virus se tratara, una persona sale a decir la mentira, otros lo escuchan, le creen, y la comparten, hasta que se hace una enorme ola, para que después de un tiempo, todo mundo vea que fue falso, y quien la comparte deja de ser una fuente confiable.
El mejor ejemplo que podemos usar es el del grupo oposito denominado FRENAA. Frente Nacional Anti Amlo, que desde un principio olía a estar al servicio de Morena, y que primero se convirtió en hazmerreír, tanto por las arengas de su envalentonado líder, como por la genialidad de generar un plantón sin gente en el zócalo, que permitió a todo México reírse de las casas de campaña vacías que volaban ante el primer ventarrón. Cómo se gozó en las redes AMLO ese espectáculo, con el cual se regodeó el señor presidente durante varias semanas.
Hoy, el anzuelo utiliza una constitución aprobada por el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, organización que poco figura en la agenda política nacional y cuyas publicaciones dejaron de aparecer en 2022. https://cnpm.mx.
El Consejo Nacional del Pueblo Mexicano publica en su página web una nueva constitución aprobada por ellos mismos en 2021, (https://cnpm.mx/2021/03/27/nueva-constitucion-mexicana-2021-2/) en la cual, entre otras tonterías que establecen, está la de que la propiedad privada será concesionada por el estado. La trascribo para que no quede duda de lo que estamos hablando:
Constitución Política de la República Federal y Pluricultural de México 2021
¨Artículo 139. Concesiones de propiedad habitacional
Todos los mexicanos tienen derecho a ser titulares de la concesión de propiedad de una casa habitación, de manera individual o compartida, considerando al menos 40 metros cuadrados por habitante, sean niños o personas adultas. Todas las casas y departamentos habitacionales en uso serán asignados como concesión de propiedad a sus usuarios con antigüedad mayor a un año. Las concesiones de propiedad de terreno o casa habitación solamente podrán revocarse por decreto especial en atención al superior interés de la Nación, asignando al usuario otro espacio de la misma calidad y tamaño o, si lo prefiere, la indemnización equivalente para que pueda comprar una concesión de propiedad similar a otro particular. Las propiedades de terrenos, casas, construcciones y todo tipo de inmuebles previas a la entrada en vigencia de esta Constitución son válidas como concesiones de propiedad. Las concesiones de propiedad de casa habitación pueden ser vendidas y compradas libremente en los precios acordados por vendedor y comprador, manteniendo su uso para fines habitacionales, tomando como referencia el precio o avalúo particular y el asignado por el consejo municipal de economía equitativa respectivo. Los titulares de una concesión de propiedad de terreno o casa habitación podrán mejorar o remodelar la construcción, considerando sus aportaciones en el precio respectivo del inmueble. En caso de fallecimiento del o de los titulares de una casa habitación, sus descendientes tendrán prioridad para que se les asigne la concesión de propiedad con fines habitacionales o para recibir la indemnización correspondiente para que puedan comprar otra concesión similar. La ley establecerá la manera en que se hará la asignación o la distribución de la indemnización en caso de que varios descendientes tengan derecho. ¨
Compartiendo en redes, fuera de contexto, muchas personas bienintencionadas han creído que es un proyecto de Morena, cuando en realidad, si lo es, pero para reírse de la oposición, de su credulidad. Y poder afirmar que la ultra derecha, los fifís, inventan cosas.
Todos sabemos que en 2021 no hubo congreso constitucional, jamás fue aprobada por el congreso de México esa constitución, que solo fue una ocurrencia de un grupo, para generar votos, engañando en aquél entonces, a los simpatizantes de morena, y hoy a los opositores de Morena.
Jamás estaré de acuerdo en que se usen mentiras, ni a utilizar el temor de las personas, para promover el voto, porque seríamos iguales a aquéllos a los que queremos combatir en las urnas. Ya tenemos un presidente que miente más de cien veces en cada conferencia mañanera, con una desfachatez absoluta. México necesita de la Verdad, esa que ¨Os hará libres¨.
elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex
https://josecobian.blogspot.com/2024/01/blog-post_19.html