Distraer .

** Mensaje directo .

/ Fabiola Guarneros Saavedra /

Ya nos anunciaron que todos los días, desde Palacio Nacional, se informará a los mexicanos del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que se realiza en una Corte de Estados Unidos. ¿Por?

Si los medios de comunicación y las redes sociales lo hacen y éstas últimas con una velocidad llamada “tiempo real”, entonces, ¿la intención es llevar un show mediático a la conferencia matutina para distraer y no hablar de los problemas que hay en el país?

Usted, ¿realmente está pendiente y preocupado por el juicio y espera el fallo con ansia? Por supuesto que es morboso y más cuando hay criminales de testigos, nombres de expresidentes y funcionarios públicos implicados.

Me imagino a la familia sentada a esperar el reporte matutino, mientras los proveedores económicos de ese hogar se truenan los dedos porque el salario o la beca bienestar no alcanzan para comprar comida, pagar el gas y la luz.

Quizá la mamá está pensando si la joven de la familia llegó bien a la escuela, porque justo tiene que pasar por el paradero de Indios Verdes o el de Constitución de 1917; y el hijo tomó el Metro, se subió en la estación donde hubo mucho humo o quizá iba en el vagón que se desprendió del tren, y la tía que vive por Zaragoza está formada en la larga fila del RTP, porque la Línea 1 del Metro está fuera de servicio.

Mientras escuchan el reporte del “juicio del año”, observan por la ventana que la vecina sale presurosa al Ministerio Público, porque su hija no aparece y ya pasaron 48 horas.

En los periódicos informan de la inflación y la presión que ejercen los precios de los alimentos en el gasto familiar. Quien lleva el gasto en la casa sabe que sólo ocho de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) redujeron su precio de forma marginal durante la primera mitad de enero.

La prueba está en el mercado, en el tianguis o en el súper. El tomate verde subió en esta quincena 14.0%, los ejotes 11.5%, los plátanos 8.5% y el limón 8.4 por ciento.

Si revisa sus cuentas del año pasado comprobará por qué ya no le alcanzó para comprar chile serrano, pues duplicó su precio 114.8% y hubo alzas fuertes en el jitomate 43.4%, la naranja, 38.4%; las harinas y el huevo 26.2%, así como el jabón de tocador 19.2%, comparado contra la primera quincena de 2022.

En la conferencia matutina, esa familia escucha el acostumbrado rosario de adjetivos contra los adversarios: “conservadores, clasistas, neoliberales, hipócritas…”, y luego la descalificación contra los consejeros del INE y la defensa de la reforma electoral.

Esa distracción intenta cubrir las fallas u omisiones en el gobierno; por ejemplo, en la educación, sólo se destinarán 85 pesos para capacitación docente, mientras que en 2016 la cifra fue de mil 644 pesos.

1.3 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes dejaron la escuela durante la pandemia de covid-19, y 40 estudiantes de cada 100 que ingresan a primaria llegan a educación superior; el resto queda fuera del sistema, desperdiciando su potencial y con riesgo de caer en la pobreza, según los datos del Mapa de Brechas de Evidencia, presentado por Mexicanos Primero, la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) y Fundación Sura.

Desde Palacio Nacional se informa de la crisis en Perú y el respaldo que da el Presidente: “No debemos dejar sólo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo…”.

Pero no se dice nada de las vacunas caducas contra covid-19 que las enfermeras de Tierra Caliente, en Guerrero, rechazaron aplicar a niños.

Eso ocurrió el pasado 25 de enero, en el Centro de Salud de Altamirano y en la clínica del ISSSTE de ese municipio, cuando médicos y enfermeras informaron del lote caducado desde noviembre.

En la conferencia matutina, desde hace años se culpa a las administraciones pasadas de la violencia e incremento de la criminalidad, pero no se habla de los 15 mil 561 homicidios ocurridos en México en el primer semestre de 2022, o de las 6 mil 217 atrocidades que se cometieron el año pasado, un promedio de 17 al día y 17% más que en el mismo periodo de 2021.

La violación agravada creció 235%; igual que los asesinatos de periodistas (89%) y de mujeres con crueldad extrema —al menos 801 casos, un promedio de 67 al mes—, y se registraron 500 masacres.

Se acumularon 359 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, en promedio 30 niños al mes, según el Informe 2022 del estudio Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos, de Causa en Común.

Esa familia espera escuchar algo sobre la rabia y la meningitis, que afectan a algunas poblaciones del país. Nada.

El gran anuncio llega por fin desde Palacio Nacional, cuando se informa de la gran fiesta en el Zócalo de la CDMX para el 18 de marzo:

“Vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta, porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”.

Tantán.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube