Doce pasos

– Por qué nos matan
–Turba en México como en Tabasco

Por Livia Díaz

Son días duros y difíciles los que vivimos. Ayer dieron a conocer una estimación de que hay 97 mil personas en tumbas sin identificar. Al mismo, quien edita la noticia se pregunta la razón de este crimen. ¿Tendrá un motivo, o simplemente es el mal incontenible que no puede parar?

REPORTEROS EN RIESGO
Hace muchos años, cuando escribí un reportaje del suicidio para la revista Portavoz en Villahermosa, el peridista Audelino Macario le añadió que era suicida trabajar en el periódico Tabasco Hoy. Y no era para menos. Era la nota diaria en todos los medios. Cuando no adredían al vendedor, era al reportero, o al voceador. En todos los caminos en Tabasco, la gente se iba sobre quien tenia cerca. Sólo porque no le gustaba. Así como ahora, igualito, lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Veracruz ha pasado. Cuando estuve en La Huasteca, no le gustaba a la gente el voceo. La estrategia de un medio era a veces simpática para unos, y muy molesta a otros. Pero no llegó a los golpes, ni falta de respeto. A los años, se está copiando lo que pasa en el estado vecino, que se refleja por completo en un gobierno de ese origen

Los golpes los vivi al lado de peridistas que llevé a Morelia siendo encargada de la oficina de prensa del CEN del PRD cuando Cristóbal Arias era candidato. El jefe del ejecutivo agarró parejo -como siempre- y una señora que estaba detrás de mi gritó “esa pinche prensa que informe bien” al tiempo que me clavó la punta de su paraguas en las costillas, por detras, y mucha gente a su alrededor, en nuestro corralito de mecate, se nos vino encima. No pasó a más. Pero a 32 años, para nosotros, sigue siendo lo mismo.

Todavia me duele.

No deberia sucederle a nadie. Una violencia masiva, irreflexiva. Al calor del frenesí. ¿Por qué? ¿Qué le hice a Usted? Yo soy comunista ortodoxa de cepa. Trabajé también enn el CEMOS. Usted se sentaba en mi oficina a esperar al ingeniero Cardenas. Y no dudó en alterar a la gente para que me golpeara. Lo sigue haciendo.

Ayer dijo a Hacienda que investigue a Loret. Aún no es delito, si no lo ha hecho. Siempre ríe al ultimo. Lo sé.

@jornadahuasteca

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube