Documental de estudiante UV ha recorrido 27 festivales de cine .

  • Se trata de Ecos desde el azulado prado, de Héctor Hernández, egresado de la Especialización en Estudios Cinematográficos .
  • La producción cinematográfica puede verse gratuitamente en el portal de FilminLatino, hasta el primero de julio .
  • “Ha superado nuestras expectativas porque ha conectado con público de casi todas las edades” UV

/Paola Cortés Pérez / Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Héctor Hernández /

08/07/2023, Xalapa, Ver. El documental Ecos desde el azulado prado, de Héctor Hernández, egresado de la Especialización en Estudios Cinematográficos que imparte la Universidad Veracruzana (UV), ha recorrido 27 festivales internacionales y nacionales en poco más de tres meses de su ruta de vida. 

En entrevista, contó que el material cinematográfico surgió como proyecto final de la especialización, en la materia Creación Documental, y trabajó con el académico Rodrigo Zárate Moedano. Cuenta la historia de Itzel Pérez Carballo, la primera investigadora mexicana que forma parte de una red internacional de monitoreo acústico de cetáceos en el Golfo de México, conocida como Gulf Listen, constituida por instituciones extranjeras. 

“Para mí fue muy interesante la pasión y tenacidad de Itzel. El documental se rodó en marzo de 2022 en el puerto de Veracruz, Tuxpan y Alvarado. 

”Una vez terminado el material no quisimos quedarnos ahí, como entrega de un trabajo escolar, así que decidimos apostarle e inscribirlo a convocatorias de festivales; tuvimos el beneplácito de ser beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico 2022, lo que nos permitió conseguir material fílmico de ballenas que era vital para el documental, así como mejorar el sonido y masterización musical y mezcla de audio.” 

Comentó que el trabajo se enfocó en el sonido y música, dado que se trató de hacer honor y justicia al monitoreo de la acústica de los cetáceos que hace Itzel Pérez y el equipo internacional, el hecho que esté diseñado para escucharse en salas de cine lo hace inmersivo para el espectador, quien probablemente nunca estará en un ecosistema como el océano.

 

Itzel Pérez se ha dedicado a la investigación acústica de cetáceos

 

Para lograrlo, el diseño sonoro y la premezcla fueron hechas de manera artesanal por Edmundo Galicia, ingeniero de audio radicado en Tuxtepec, Oaxaca; Odín Acosta –quien participó en la producción de Pinocho, de Guillermo del Toro–, desde Guadalajara realizó la mezcla en cinco canales para que sea escuchado en cine; la masterización musical estuvo a cargo de Simon Gibson, de Abbey Road Studios, en Londres, y la música fue compuesta por Rafael Ronzón y James Adrian Brown. 

“En cuanto a la temática, es un sueño de toda una vida. Desde muy pequeño me ha llamado la atención lo relacionado con los peces y hace dos años empecé a planificar el proyecto, pero fue hasta inicios de 2022 que nos sentamos a platicar con el Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la UV. Fue un proceso largo, apenas la postproducción la terminamos este año y después de tres meses empezó su ruta de festivales.” 

Hasta el momento, dijo Héctor Hernández, se ha presentado en 27 festivales, nacionales e internacionales; el último fue el Festival de Cine de Oro Negro, celebrado del 21 al 25 de junio en Coatzacoalcos, Nanchital y Minatitlán. 

El documental también fue nominado en el Festival de Cortometraje Universitario Premios CECC, en Guadalajara, Jalisco; será parte del Student World Impact Film Festival, en Nueva Jersey, Estados Unidos (EEUU), a estrenarse en la plataforma Amazon Prime en julio.

 

El documental muestra la pasión y compromiso de Itzel Pérez por el estudio de los cetáceos

 

Del 2 al 9 de julio se presentará en el Festival Internacional de Cine en las Montañas, en Quindio, Colombia, y el 22 del mismo mes estará en la Muestra Internacional de Imágenes Científicas, en la Ciudad de México. Entre sus logros están las menciones honoríficas obtenidas en el Festival Internacional de Cine en Axapusco, Estado de México, y en la Muestra Internacional de Cortometraje Contemporáneo 5C, además de haber sido finalista en el Festival de Divulgación Científica Biotropo. 

Cabe mencionar que del 26 de junio al 1 de julio puede ser visto de manera gratuita en la plataforma FilminLatino. Entre los países donde ha sido seleccionado destacan: México, Irlanda, Italia, Rusia, España, Eslovenia, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, EEUU, Colombia y Bangladesh. 

“Pese a que el objetivo del proyecto es llegar a niños y jóvenes, ha superado nuestras expectativas porque ha conectado con público de casi todas las edades.” 

Por lo mismo, expresó sentirse satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento y listo para superarse profesionalmente, pues cada vez que concluye un proyecto debe pensarse en un nuevo reto: “Realizar uno o dos cortometrajes más y quizá hacer la primera película; ya trabajo desde el año pasado en un guion y se empezaron a hacer scoutings en Oaxaca, habla principalmente del amor a la música, los suelos y las pasiones”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube