Documentan 16 casos de violencia por crimen organizado, gobiernos y empresas en comunidades indígenas

 

12/09/2022/ Ciudad de México | Desinformémonos. La organización Indigenous Peoples Rights International (IPRI) publicó un informe en el que documenta 16 casos de asedio y desprecio contra los pueblos indígenas en México, cuyas principales consecuencias han sido los desplazamientos forzados, el despojo territorial, la violación al derecho a la consulta libre, previa e informada, criminalización, asesinatos y desapariciones.

De acuerdo con el informe “El Asedio y el Desprecio”, que recopila los 16 casos de comunidades indígenas en Chihuahua, Chiapas, Sonora, Michoacán, Yucatán, Guerrero y Oaxaca, los principales responsables de las violencia contra los pueblos son los gobiernos, instituciones como las fiscalías, empresas, el crimen organizado y los grupos paramilitares.

“Las comunidades indígenas viven una situación que profundiza las condiciones de desigualdad, pobreza, violencia e impunidad, en especial, para quienes defienden sus territorios y su libre determinación, quienes enfrentan conflictos agrarios territoriales y quienes defienden sus derechos en el marco de proyectos extractivos, energéticos, hidroeléctricos, hidrológicos y turísticos”, precisa el documento del IPRI.

La organización añadió que la situación de violencia se agrava por “la omisión por parte de las autoridades de la garantía, el respeto y la protección de manera efectiva y oportuna de los derechos de los pueblos indígenas”.

Entre las agresiones registradas, se encuentran cinco casos desplazamiento forzado, tres de desaparición forzada, tres de homicidio, dos de violaciones al consentimiento previo, libre e informado, uno de criminalización, uno de despojo del territorio y uno de violación al derecho humano al reconocimiento de la personalidad jurídica.

Las comunidades y organizaciones indígenas que participaron en la elaboración del informe fueron:

  • Chihuahua: Monterde y el Manzano; Bosques de San Elías Repechique; Tehuerichi; Huitosachi
  • Chiapas: Aldama; Acteal
  • Sonora: Loma de Bácum
  • Michoacán: Zitácuaro
  • Yucatán: Homún, Chablekal
  • Guerrero: Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP)
  • Oaxaca: Paso de la Reyna
  • Guatemala: Laguna Larga
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube