Documentos desclasificados del FBI podrían involucrar a Obama y Biden en ataque vs Flynn.

/Corresponsalía/

EUA, 24 junio 2020.- Esta mañana de míércoles la Corte de Apelaciones de los EUA ordenó al Juez Emmet G Sullivan desechar el caso en contra del General Michael Flynn ex Consejero de Seguridad Nacional del Presidente de EUA quien ha estado sujeto a proceso penal por 3 años desde el inicio de la presente administración por haber mentido a los agentes del FBI con relación a un par de llamadas y reuniones que tuvo con el embajador ruso en Washington durante la transición de Gobierno Obama-Trump.

La Corte de apelaciones aceptó la solicitud de los abogados del General y del Departamento de Justicia de EUA que exhibieron nueva documentación que mostró actos de abuso de poder en contra del procesado que habrían sido base de la investigación y acusación en su contra.

Los abogados Jesse Binall y Sidney Powell quienes representan al Militar durante este proceso penal, comentaron que dentro de dichos documentos recientemente desclasificados por el Gobierno de EUA, está una relación de notas escritas a puño y letra por parte del ex agente del FBI Peter Strzok en los que se infiere que a menos de 2 semanas de entregar el Poder a su sucesor, el Ex Presidente Obama explícitamente indicó “buscar a la Gente Correcta” para preparar y llevar el caso en contra del Consejero de Seguridad Nacional de su sucesor”. En las mismas notas aparecería la sugerencia hecha por el entonces Vicepresidente Biden ahora candidato a Presidente, de usar la “Ley Logan” como herramienta para fincar cargos en contra de Flynn. La reunión en cuestión habría sido realizada en la primera semana de enero del 2017. En público el Candidato Biden ha declarado que el “no sabía nada de la investigación en contra de Michael Flynn”, pero estos documentos muestran lo contrario.

Antes de que el General Flynn fuese consignado, los mismos documentos del FBI indican que los investigadores informaron a la Casa Blanca que no encontraron conducta ilícita en las declaraciones iniciales del implicado. De hecho el entonces Director General del FBI James Comey definió la llamada como “legitima” pero un funcionario de alto nivel cuyo nombre se encuentra clasificado –oculto- como secreto, dio la orden de mantener la presión y la investigación, por lo que un par de meses después el mismo James Comey organizó su arresto. El General había trabajado para Obama en el 2012 pero la relación laboral terminó con un pleito entre ambos por lo que la integración de dicho personaje al equipo de transición del Presidente Trump no fue bien vista por el inquilino saliente de la Casa Blanca

En efecto fue la ley logan la que se usó como fundamento para consignar al General Michael Flynn a mediados del 2017. En dicha legislación se indica que se sancionará hasta con 9 años de prisión a quien oculte información o mienta sobre datos que le son conocidos en una investigación, cuando estos datos sean relacionados a contactos con empleados de otros gobiernos. Recordemos que Flynn ya había sido anunciado como el próximo Consejero de Seguridad Nacional pero no había entrado en funciones al momento de su llamada después de la elección de noviembre del 2016.

Esta ley es poco aplicada por lo subjetivo que puede resultar el recordar u detalle sobre un hecho que uno conoce o el saber que una persona con la que uno habla es empleado de un gobierno extranjero, pero se usa frecuentemente para presionar a posibles testigos en casos que involucran a otros posibles responsables en contra de los que se busca más información, misma que es intercambiada por la libertad del “mentiroso”.

Si se detecta que la autoridad o los agentes usaron este tipo de tácticas para obtener confesiones o pruebas, el juez o el abogado defensor puede alegar que la misma es producto de un acto coercitivo por lo que pierde todo valor.

Las declaraciones de los abogados y la resolución de la Corte generaron reacciones muy diversas en la clase política de los EUA.

El General Flynn dijo que esta decisión “elevaba la confianza de los americanos en la Justicia y en el Poder Judicial” de ese país.

Por su parte el Congreso de Estados Unidos pido al Abogado General William Barr acudir y comparecer para explicar su conducta en torno a este caso y a las investigaciones que dicho departamento esta siguiendo en contra de los funcionarios de la administración pasada y presente por presuntos actos de abuso de poder durante la investigación por el famoso Rusia-Gate que podría haber sido parte de una operación de contra inteligencia que se enfoco en políticos nacionales y no en investigaciones legitimas en contra de agentes extranjeros.

Recordemos que en EUA la ley permite intervenir llamadas y actos de espionaje en contra de personas extranjeras por razones de Seguridad Nacional, pero en algunos de esos actos legales de espionaje, se captan llamadas e información de ciudadanos de los EUA lo que debe ser evitado a toda costa ocultando el nombre del afectado en las transcripciones, pero ocasionalmente los funcionarios de EUA piden se informe quién es ese ciudadano por razones de interés en parte de investigaciones relacionadas.

Durante las investigaciones del Rusia-Gate se captó información de varios ciudadanos norteamericanos dentro de los que estaba el nombre de Flynn, dicha información fue filtrada a la opinión pública por medios de comunicación lo que es un delito que habrían cometido alguna de las 9 personas que tuvieron acceso al documento sin editar. A pesar de que el Rusia Gate concluyo que no había delitos cometidos por ciudadanos americanos por colusión con los Rusia, varias personas investigadas durante ese proceso fueron procesadas por delitos que se encontraron o cometieron durante la misma, pero que no están relacionados con Rusia o con las elecciones sino con temas procesales o fiscales.

En este año electoral esas herramientas y el uso que se haya dado durante la presente o pasada administración es un punto que podría generar muchos dolores de cabeza.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube