Dolores Castro Varela , Poetisa de la Lírica

Dolores Castro Varela
Poetisa de la lírica, cumple 94 años

Por: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu Publicado el 17-04-12

#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 12 de abril de 1923 nace en Aguascalientes, Ags. Dolores Castro Varela, quien habrá de distinguirse como polifacética mujer: abogada, maestra de letras y poetisa. Ha incursionado en radio, periodismo, poesía y novela, siendo su producción muy apreciada.

Dolores Castro Varela en su juventud
En sus estudios de secundaria conoció a Rosario Castellanos quien se convertiría en amiga inseparable. De hecho ambas estudiaron en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras.
Realizó sus estudios de licenciatura en Derecho y la Maestría en Literatura Española en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además estudió Estilística e Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid; También estudió Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.
En su juventud perteneció al llamado grupo de los Ocho Poetas Mexicanos, llamado así por que en una antología se reunió a ese numero de poetas: Alejandro Avilés, Roberto Cabral de Hoyo, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro, Rosario Castellanos, la propia Dolores Casto y Javier Peñalosa, éste último con quien se casó y tuvo siete hijos.
Fue fundadora de Radio UNAM, y además colaboradora de la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. También fue maestra fundadora de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.

Dolores Castro Varela
Fue jefa de redacción de la revista Poesía de América y también condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, junto con Alejandro Avilés.
Ha sido profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y Estado de México, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Universidad Iberoamericana. También fue jefa de redacción de Barcos de papel (todo mundo da por hecho este dato pero no hemos podido encontrar qué es Barcos de Papel, suponemos una revista) y ha sido miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica (otra revista de la que no se ha podido encontrar más información).
Sus primeros poemas fueron publicados en la revista Poesía de América, en ese entonces dirigida por Efrén Hernández y Marcos Antonio Millán.

En una reciente lectora de poesía.
Su primer libro publicado fue El corazón Transfigurado (1949).
Otras de sus obras: Dos nocturnos (1952), Siete poemas (1952), La tierra está sonando (1959), Cantares de vela (1960), Soles (1977), Qué es lo vivido (1980), Las palabras (1990), Poemas inéditos (1990), No es el amor el vuelo (1995), Tornasol (1997), Sonar en el silencio (2000), Oleajes (2003), Íntimos huéspedes (2004), Algo le duele al aire (2011), El corazón transfigurado/The Transfigured Heart [Edición bilingüe] Trad. Francisco Macías (2013), Sombra domesticada (2013).

En 2014
Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, aunque no se pudo conseguir la fecha.
En 1980 recibió el Premio Nacional de Poesía de Maztlán por su poesía ¿Qué es lo vivido?

En 2004 recibió el Premio III Nezahualcoyotl y en 2013 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.
Junto con Eraclio Zepeda obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
Hoy está cumpliendo 94 años de edad y está a punto de publicar otro libro.

En caché de internet se puede conseguir este libro: Canto sin Frontera, de Dolores Varela. Para bajarlo copie el siguiente nombre en el buscador de su preferencia y la primera liga en aparecer será el pdf del libro: 20151002canto-sin-fronteras-dolores-castro.pdf
Adendum 22-03-30.

*El día de hoy, miércoles 30 de abril de 2022 acaba de fallecer nuestra poetisa imprescindible. Lamentamos su deceso.

D. R. 2017 Darío Aguirre https://elmaestrocompentente.blogspot.com/2017/04/dolores-castro-varela.html

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube