- DE PRIMERA MANO .
*Se organizan estudiantes de las 5 regiones
*NEUV, contra prórroga rectoral y la represión
Por Omar Zúñiga
La “prórroga” con la que Martín Aguilar busca transitar otro periodo de cuatro años al frente de la Universidad Veracruzana sigue impugnada a través de los amparos interpuestos por diferentes actores, no es uno solo y aún no hay sentencia definitiva en ninguno, quien diga lo contrario miente (¿cierto Martincillo?)
Se comentó en su momento que el timing de las autoridades, hoy espurias, fue perfecto…, al menos eso es lo que ellos creyeron, pues todo este asunto se dio durante el periodo vacacional y si bien algunos académicos se movilizaron, el estudiantado no, porque estaban fuera.
Hoy por hoy, los enanos le han crecido al circo de Martincillo y las cosas no le van como él proyectó.
La comunidad estudiantil universitaria se ha organizado, y es lo peor que le puede suceder a un Rector espurio que busca mantenerse en el poder a costa de lo que sea, incluido por supuesto pisotear y violar la legislación universitaria, eso sin contar lo inmoral del asunto; para más datos para Martincillo que es sociólogo, la moral NO es un árbol que da moras.
Y sí, al recorcito le salieron con su domingo siete.
Resulta que este domingo, levanta la mano el Nido Estudiantil UV (NEUV).
Universitarios organizados en un colectivo estudiantil, que aglutina jóvenes de las cinco regiones en que está dividida la UV.
A traves de un comunicado, sostienen que ellos comparten el objetivo inmediato con la Red UV por la Legalidad, referente a la legalidad, la defensa de la normatividad universitaria y la exigencia de un proceso de elección rectoral legítimo, transparente y democrático, aunque “los estudiantes mantenemos independencia y autonomía total”.
“Nuestras decisiones, acciones y posturas son discutidas y votadas exclusivamente en asambleas o medios estudiantiles, conformadas tanto por el comité organizador, como por la comunidad estudiantil de forma general. Nido Estudiantil UV no responde a agendas externas ni está subordinado a actores académicos, políticos o institucionales”.
Manifiestan asimismo su enérgica condena a cualquier acto de represión contra la comunidad estudiantil, sea cometido por autoridades pasadas o presentes (sic). La memoria de nuestra Universidad nos obliga a rechazar cualquier intento de violencia, intimidación o censura”.
“(…) somos estudiantes organizados por y para estudiantes, comprometidos con la autonomía, la transparencia y la construcción de una universidad democrática, con el fin de garantizar un espacio educativo digno para todos”.
Este es pues, el peor escenario al que se enfrenta Martincillo, a escasos siete días que debió dejar la silla de Rectoría, por no cumplir con la normatividad universitaria de tener menos de 65 años cumplidos al día de la elección.
El espurio tiene 67.
Y esto no tiene que ver con edad, sino con cumplir con la legalidad, con el ser y el deber ser.
Por vía de mientras, el Nido Estudiantil UV, convoca para este lunes 8 de septiembre, a una concentración en Tlaqná, para repartir flyers y una “sesión informativa”, a partir de las 13:00 horas; se pide a los asistentes acudir vestidos con ropa negra.
*****
Para documentar el optimismo, el NEUV se visualiza “más allá de la coyuntura actual. Aspiramos a consolidarnos como una organización permanente que funcione como puente de la voz estudiantil, defendiendo la expresión, exigencias y requerimientos de los y las estudiantes, con el fin de que éstas (sic) sean respetadas, escuchadas y atendidas a lo largo de su estancia universitaria”.
Lo dicho, cuando la UV habla, Veracruz tiembla… el reloj sigue su inexorable camino y sólo el Rector espurio no ve que el final del sendero está cada día más cerca y seguro terminará paseado en burro por la zona UV.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com