30.03.2025 EEUU.- El presidente de EU, dijo que está “muy enojado” con Vladimir Putin por proponer que se establezca un gobierno temporal en Ucrania para continuar diálogos de paz
Trump, advirtió que impondrá aranceles secundarios de entre el 25 por ciento y el 50 por ciento al petróleo ruso si Moscú insiste en obstruir sus esfuerzos para lograr un cese el fuego en Ucrania.
La medida podría entrar en vigor dentro de un mes si no logran un acuerdo relacionado con un cese de hostilidades entre Rusia y Ucrania, dijo en entrevista con NBC News.
Las declaraciones de Donald Trump se dan luego de las recientes declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien sugirió establecer una administración temporal en Ucrania para facilitar nuevas elecciones y la firma de acuerdos relevantes.
El mandatario estadounidense expresó su molestia ante esta idea y reiteró que está “muy enojado” con Putin. No obstante, indicó que mantiene una “muy buena relación” con el líder ruso y que su descontento se disiparía si éste “hace lo correcto” y accede a establecer la paz con Ucrania.
En ese sentido Trump detalló que los aranceles secundarios afectarán a cualquier país o entidad que compre petróleo ruso, impidiéndole hacer negocios con Estados Unidos. “Si compras petróleo de Rusia, no podrás operar en Estados Unidos”, advirtió.
Aclaró que la aplicación de estas sanciones dependerá de si considera que Rusia y no Ucrania es responsable de la falta de avances en las negociaciones.
Planteó una nueva conversación con Putin en los próximos días para discutir la situación en Ucrania y explorar posibilidades de acuerdo.
Agencias.