06.10.2025. Donald Trump.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este lunes a la activista climática Greta Thunberg, a como “alborotadora”, “loca” y “una joven con problemas para controlar su ira”.
Las expresiones fueron emitidas el lunes 6 de octubre durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en respuesta a preguntas sobre la participación de Thunberg en la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria que intentaba romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza.
La flotilla fue interceptada por la Armada israelí entre el 1 y el 3 de octubre, y más de 400 personas fueron detenidas, entre ellas Greta Thunberg, quien fue deportada junto con otros activistas a Atenas, Grecia este lunes.
Trump, al referirse a la activista, afirmó que “Ella es solo una alborotadora, ¿sabes? Ya no le interesa el medio ambiente. Ahora está en esto. Tiene problemas para controlar su ira. Creo que debería ir al médico” considero el Presidente de EEUU.
El mandatario estadounidense insistió en que Thunberg está “muy enojada, muy loca” y que “pueden quedársela”, señaló sin mencionar el propósito humanitario de la misión en la que participó la joven sueca.
Thunberg fue deportada de Israel este lunes hacia el aeropuerto de Atenas en un grupo de 135 activistas de la Global Sumud Flotilla que fueron detenidos cuando navegaban hacia la Franja.
A su arribo a territorio griego, Thunberg denunció ante la prensa que “Israel está intentando eliminar a una población entera”, en referencia a los gazatíes.
“Podría hablar durante mucho tiempo sobre los malos tratos y abusos que sufrimos durante nuestro encarcelamiento, pero esa no es la historia”, advirtió a la prensa que quiso conocer sus impresiones.
La reacción internacional no se ha hecho esperar. Diversos medios, organizaciones civiles y figuras públicas han condenado el tono ofensivo dijeron del mandatario estadounidense.
Greta Thunberg, por su parte, respondió desde Atenas que “el mundo necesita muchas más mujeres jóvenes y enojadas”, en referencia a la urgencia de actuar ante lo que calificó como “genocidio”en Gaza.
Cabe destacar que Thunberg ha sido reconocida globalmente por su activismo ambiental y su capacidad de movilización pacífica.