*
06.11.2025 Washington, EUA .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su desacuerdo con la elección de Yohnar Mamandi como nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, luego de que el candidato socialista venciera al exgobernador Andrew Cuomo en los comicios del 4 de noviembre. A través de su cuenta en Truth Social, Trump calificó a Mamandi como comunista y aseguró que su llegada al gobierno municipal representa un riesgo para la estabilidad de la ciudad.
Durante sus declaraciones, el mandatario afirmó que Nueva York “no tiene ninguna posibilidad de éxito” bajo el liderazgo de Mamandi y advirtió que no enviará fondos federales más allá del mínimo indispensable. En un mensaje que generó controversia, Trump agregó: “Quizás tengamos que arreglarlo desde Washington”, en referencia a posibles medidas que su administración podría tomar ante lo que considera una amenaza ideológica.
La elección de Mamandi ha sido celebrada por sectores progresistas, mientras que grupos conservadores han manifestado preocupación por sus propuestas en materia de redistribución fiscal, vivienda pública y desmilitarización de la policía. El nuevo alcalde, de origen sudasiático, ha sido asambleísta estatal y activista por los derechos de migrantes y trabajadores.
El gobierno federal no ha detallado qué tipo de acciones podría emprender en respuesta al resultado electoral, pero funcionarios cercanos a Trump han reiterado que no se tolerará lo que consideran una agenda radical en una de las principales ciudades del país. La tensión entre el ejecutivo federal y el gobierno local se perfila como uno de los principales desafíos políticos en el arranque de la gestión de Mamandi.












