*
22.12.2024. EUA.- A 29 días que asuma el poder el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo 22 de diciembre que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras en sus primeras acciones el próximo 20 de enero.
El republicano lo declaró en su participación en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, advirtiendo a la delincuencia organizada que ha crecido exponencialmente en México y estados unidos durante el último sexenio.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, conminó el ganador de las elecciones estadounidenses.
Donald Trump , quien se jactó de imponer a Andres Manuel Lopez Obrador que ocupara a la recién constituida Guardia Nacional para blindar la frontera con EUA y frenar a las caravanas migrantes, insistió en acusar a otros países de enviar “narcotraficantes” a su país, anticipando que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.
Trump, expresidente de EUA del 2017 al 2021, durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, reportó que ya se detectó la presencia de integrantes de la banda venezolana del Tren de Aragua, misma que opera en México con redes de trata, extorsión, homicidios, tráfico de personas, entre otros.
De acuerdo al medio Insight Crime el Tren de Aragua es la estructura criminal más poderosa de Venezuela y el único grupo local que ha logrado afianzarse en el extranjero.” Dejó de ser una pandilla carcelaria confinada al estado de Aragua para convertirse en una amenaza de naturaleza transnacional con un amplio portafolio criminal”.
Ante las amenazas de grupos criminales Donald Trump retoma la propuestas de reacción del área radical del Partido Republicano, que busca clasificar a los carteles mexicanos como terroristas y plantea intervenciones militares en territorio mexicano, a los que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha advertido que la relación con Estados Unidos será de socios y no de subordinación pues “a México se le respeta”, aludiendo a su soberanía.
Ante ello Donald Trump volvió a referirse a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, a quien perse que la describió como “una mujer encantadora y maravillosa” se mantuvo firme en su exigencia de que México frene el tráfico de drogas en la frontera.
El candidato ganador de las elecciones en EUA destacó el tema de la seguridad e n la conversación telefónica con Sheinbaum, luego de amenazar a México con imponer aranceles del 25% a México y Canadá si no controlaban el flujo migratorio y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Trump enfatizó la gravedad de la crisis de las drogas, señalando que miles de personas mueren anualmente por sobredosis, especialmente por fentanilo. Le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’.
“He informado a México que esto no puede continuar”, afirmó, añadiendo que “las familias están siendo destruidas y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda”, amagó.
Frente a estas posturas, México mantiene su advertencia de que una designación de este tipo, como la propuesta por Trump, constituiría una violación a su soberanía nacional.
El gobierno mexicano continúa insistiendo en que Estados Unidos debe abordar la demanda interna de drogas como un problema de salud pública, en lugar de concentrarse exclusivamente en el tráfico fronterizo.