04.06.2025. Washington, EUA.- La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump firmó una proclamación para salvaguardar la seguridad nacional, suspendiendo la entrada de extranjeros que deseen estudiar o participar en programas de intercambio en la universidad de Harvard. La proclamación suspende la entrada a Estados Unidos de cualquier nuevo estudiante de Harvard como no inmigrante con visas F, M o J.
El anuncio lo oficializó la Casa Blanca a través de un comunicado donde asegura que la medida es un intento de “proteger la seguridad nacional”, al acusar a la Universidad Harvard por “vínculos extranjeros preocupantes y radicalismo”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este miércoles 4 de junio de 2025 la entrada al país de estudiantes extranjeros que participen en programas de intercambio en la Universidad de Harvard.
En la orden ejecutiva anunciada el miércoles por la noche destaca que la Universidad de Harvard ya no es un administrador confiable de los programas de estudiantes internacionales y visitantes de intercambio
Esto se produjo al tiempo que el presidente anunció una nueva prohibición de viaje a varios países. Esta es la última ofensiva en la batalla entre la administración Trump y Harvard, que incluye la posibilidad de que la universidad reciba estudiantes internacionales.
El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional revocó el acceso de Harvard al Programa de Visas de Intercambio Estudiantil, a través del cual se admite a estudiantes extranjeros en el país, pero un juez federal bloqueó rápidamente la medida.
Casa Blanca acusa a Harvard de permitir que su campus se vuelva inseguro
La administración ha alegado que Harvard ha permitido que su campus se vuelva inseguro y fomente el antisemitismo, una afirmación que Harvard ha negado. Sin embargo, la orden de Trump citó esto, así como “discriminación contra razas, orígenes nacionales, ancestros compartidos o religiones no preferidas”.
“Considerando estos hechos, he determinado que es necesario restringir la entrada de ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a Estados Unidos única o principalmente para participar en un curso de estudios en la Universidad de Harvard o en un programa de intercambio de visitantes organizado por la Universidad de Harvard”, decía la orden.
Según la Casa Blanca, la orden permite al secretario de Estado, Marco Rubio, revocar las visas existentes de los estudiantes actuales de Harvard que cumplan con los criterios de la proclamación.
Con información de CNN