*
17.02.2026 EUA.- El presidente de EE. UU. Donald Trump declaró a la prensa que su gobierno mantiene conversaciones con el régimen cubano y sugirió que lleguen a ‘un acuerdo’ porque “es una verdadera amenaza humanitaria”.
Trump añadió que era el secretario de Estado Marco Rubio el encargado de llevar a cabo estos intercambios.
“Estamos hablando con Cuba ahora mismo. Tengo al secretario (de Estado) Rubio hablando con Cuba ahora mismo y deberían llegar a un acuerdo sin duda porque es una verdadera amenaza humanitaria”, señaló el mandatario.
Mientras continuará el embargo, expresó.
“Veremos como sale todo, pero estamos hablando. Mientras tanto hay un embargo, no hay petróleo, no hay dinero, no hay nada”, agregó.
Igualmente, el presidente norteamericano habló de la comunidad cubanoamericana y dijo que “estarán muy contentos cuando puedan regresar y saludar a sus familiares”.
Sobre una operación similar a la ocurrida en Venezuela en enero anterior, Trump dijo que no quería responder. “Si ocurriera, no sería una operación muy difícil, pero no creo que eso sea necesario”.
Desde el 30 de enero, el gobierno de Estados Unidos declaró un estado de emergencia nacional por lo que considera amenazas a la seguridad y la política exterior del país por parte del régimen cubano, e introdujo un nuevo régimen de sanciones arancelarias dirigido a presionar a La Habana.
Ya a inicios de febrero, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío reconoció en una entrevista con CNN que han ocurrido ‘algunos intercambios de mensajes’ al más alto nivel con EE. UU.
Aunque el funcionario castrista señaló que aún no existe un ‘diálogo bilateral’, sí adelantó que hay algunas conversaciones.
El funcionario del régimen insistió en la posibilidad de un diálogo con EE. UU. “Si Estados Unidos quiere cooperación en la lucha contra el narcotráfico, Cuba puede ayudar. Hemos ayudado en el pasado y podemos seguir ayudando con el tráfico que ocurre dentro de la región”, concluyó. @ADNCuba













