¿Dónde están los responsables de la tragedia de la Línea 12?

Estamos hablando es de un caso de homicidio culposo con todas las agravantes, porque todos los actores involucrados en el diseño, planeación construcción y puesta en marcha de esta obra lo hicieron plenamente conscientes de todas las irregularidades y todas las deficiencias que ésta traía aparejadas, y se quedaron callados

Y FLORENCIA TAN TRANQUILA.- Han transcurrido 13 días de la tragedia de la Línea 12 del Metro, la cual arrojó como saldo 26 personas muertas y más de 80 lesionadas y aún seguimos esperando a que la autoridad emita humo blanco en torno a los responsables de esta catástrofe. En pocas palabras, todos los involucrados en este enésimo episodio de corrupción siguen muy felices y campantes. Nombres van, nombres vienen pero a nadie se le ha tocado un sol pelo con el pétalo de una investigación, principalmente a la “directora general” Florencia Serranía Soto, a quien se le sigue protegiendo de forma por demás rabiosa desde la parte más alta del organigrama gubernamental. *** Y sí, este martes por fin el Presidente Andrés López Obrador pidió perdón a todas las víctimas del colapso de la “ballena” de las estaciones Tezonco y Olivos, lo que habla bien del Primer Mandatario; sin embargo, esto no es suficiente. Igualmente no es suficiente que la empresa noruega DNV-GL y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya hayan realizado los peritajes y la recolección de pruebas documentales para determinar las causas que provocaron el derrumbe en este tramo de la llamada “Línea Dorada”. Aquí lo que urge es que se le haga frente a esta desgracia con responsabilidad y transparencia, y que no se proteja absolutamente a nadie, así se trate de dos “presidenciables” (Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard), del líder nacional del partido en el poder (Mario Delgado), los directores generales del Metro que antecedieron a la intocable Serranía Soto o los poderosos magnates de las empresas constructoras que participaron en la edificación de esta obra que representa, por mucho, uno de los más gigantescos monumentos a la corrupción que ha arrojado la historia moderna de la política mexicana. **** Aquí de lo que estamos hablando es de un caso de homicidio culposo con todas las agravantes, porque todos los actores involucrados en el diseño, planeación construcción y puesta en marcha de esta obra lo hicieron plenamente conscientes de todas las irregularidades y todas las deficiencias que ésta traía aparejadas, y se quedaron callados, nadie levantó la voz y nadie se preocupó por lo que podría ocurrir en el futuro cercano porque, a final de cuentas, ninguno de ellos, nadie, iba a ser usuario ni de esa ni de ninguna otra línea del Metro. ¡Claro que no!, porque ellos viajan en vehículos de lujo, blindados, con choferes, con escoltas. Me alegra escuchar de voz del propio Presidente de la República que no habrá impunidad en esta tragedia. Sin embargo, espero que los verdaderos responsables sean alcanzados por el largo brazo de la ley y que a las víctimas no se les haga justicia a medias con simples chivos expiatorios.

EN FASE DE DEFINICIÓN.- A 19 días de que tengan lugar en México las llamadas elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que estarán en disputa más de 21 mil puestos de elección popular, incluidas 15 gubernaturas y todas las curules de la Cámara de Diputados federal, vale a pena echarle un vistazo a municipios de peso específico como Solidaridad, en Quintana Roo, el cual reviste una gran importancia turística a nivel nacional. Aquí, de acuerdo a la casa encuestadora DPM, si hoy fueran las elecciones para elegir a la próxima presidente municipal la ganadora sería Laura Beristain Navarrete, de la alianza Morena-PT-Verde, con un 33% de intención del voto; seguida por Lili Campos, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 30% y que por cierto en las últimas dos semanas registró un descenso en las preferencias. Según DPM, Beristain Navarrete, actual alcaldesa que busca la reelección, ha ido creciendo en popularidad desde el pasado 17 de abril, pues contaba con un 27% del apoyo popular y semana con semana ha ido ganando un promedio de 2 puntos porcentuales y a la saga de las dos punteras en tercer lugar está Mariano Toledo, de Movimiento Ciudadano, con 20% y más lejos, por debajo del 10% de las preferencias se ubican están Luis Roldán, del PES; Gabriel Mendicuti, de Fuerza x México; César Lagunas del RSP y el independiente Manuel Valencia.

…Y LLEGARON LAS LLUVIAS.- Ante el comienzo de la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021” en el Estado de México, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, a instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza, envió un oficio a todos los alcaldes mexiquenses en los qu eles solicitó que de manera inmediata se adopten las medidas preventivas y de coordinación necesarias para atender con oportunidad a toda la población. En este documento, Nemer Álvarez solicitó se difundan las recomendaciones entre los habitantes de cada municipio a fin de que se ejecute el Plan Familiar de Protección Civil. *** Asimismo, el funcionario mexiquense convocó a los 125 presidentes municipales a reforzar los recorridos de reconocimiento semanales para verificar y realizar, en su caso, la limpieza y desazolve de cauces y cuerpos de agua, actualizar permanentemente su atlas municipal de riesgos, realizar el diagnóstico de la capacidad de respuesta del municipio, recursos humanos y materiales, y conformar Grupos de Ayuda Mutua Municipales (GAMM). Además, les pidió se abstengan de propagar
rumores y mantengan informada a la ciudadanía con datos emitidos por fuentes oficiales.

LAS RIDICULECES DE LA SEMANA.- Sinceramente, yo no sé que provoque más pena ajena: Los actos de campaña de “La Torita”, Evelyn Salgado Pineda, candidata impuestísima de Morena a la gubernatura de Guerrero, que al final se convierten concursos de karaoke con rolas de Selena o el “destape” anticipado como candidato a la Presidencia de la República por el PRI, para el 2024, del campechano Alejandro “Alito” Moreno. Elijan ustedes.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube