*Zara y Kaylie fueron hospitalizadas, incluso una de ellas trasladada a Dallas texas por la gravedad de la intoxicación.
12.08.2024.- Kaylie Pitzer y Zara Don Hull, dos jóvenes estadounidenses, denunciaron que fueron drogadas durante sus vacaciones en un hotel de Cancún, Quintana Roo.
Sin embargo el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, aseguró que una prueba toxicológica demostró que las jóvenes estadounidenses no fueron drogadas en un hotel de Isla Mujeres, como acusaron las víctimas.
En conferencia de prensa, Salazar López dijo que no existen pruebas que indiquen la presencia de fentanilo o de cualquier otra droga en el organismo de las afectadas.
El fiscal reconoció que ambas jóvenes de alrededor de 20 años habían estado bebiendo en la zona de albercas del hotel y fueron acompañadas a su habitación “en estado inconveniente” por dos hombres, pero niega que hayan sido drogadas en el hotel.
Médicos en Estados Unidos sospechan que las estudiantes probablemente fueron intoxicadas con fentanilo sintético por la dificultad en respirar y movilidad, ademas de convulsiones.
Las jóvenes estudiantes universitarias de Oklahoma, quienes viajaron a México junto con sus novios el pasado jueves. El viernes se encontraban en el bar de la piscina, tomaron una bebida y comenzaron a sentirse mal. Ambas quedaron inconscientes sobre la barra y afirman no recordar nada luego de que les sirvieron agua.
“El último recuerdo que tengo es caminar en la piscina”, dijo Kaylie. “Mi agua tenía burbujas, estábamos en el bar de la alberca y ambas estábamos noqueadas”, sostuvo Zara Hull.
Ambas jovencitas fueron trasladas a sus habitaciones en sillas de ruedas, pues estaban inconscientes y no podían caminar, hablar o desempeñar alguna otra actividad, .
Al despertar por la mañana dijo Kaylie que “me dolía abrir los ojos, tenía muchas náuseas, no podía moverme”, para luego enterarse que su amiga Zara había sido trasladada de urgencia al hospital porque estaba sufriendo convulsiones.
En el hospital acusaron, les solicitaban 10 mil pesos a las jóvenes para continuar con el tratamiento, algo que parecía ser una extorsión médica por lo que se comunicaron con la embajada de Estados Unidos.
La joven Zara no presentaba mejoría en el hospital mexicano por lo que la Embajada de Estados Unidos recomendó a la familia que la llevaran a EEUU a su país para recibir mejor atención.
Zara fue trasladada en una aeronave médica a un hospital en Dallas. “Su cuerpo está sobrecargado, su hígado y todo. Le llevará un tiempo desintoxicarse de esto”, señaló la madre de su novio a medios locales.
Los médicos que atendieron a las jóvenes en EEUU les revelaron que tal vez sus bebidas podrían haber sido adulteradas con fentanilo sintético.
“No hay otra explicación para esto. Dos chicas no caen al suelo al mismo tiempo”, dijo Kaylie Pitzer, una de las víctimas.
Las familias de las jóvenes acusaron que no cuentan con un informe toxicológico por parte de autoridades de México, a pesar que de supuestamente se lo habría hecho.
Por lo que la fiscalía salió a conferencia a argumentar que “no hay ningún dato que sugiera que hayan consumido fentanilo o que haya sido colocado en sus bebidas”, aseguró el fiscal al afirmar que la joven turista que fue trasladada a un hospital privado donde se le realizó un examen toxicológico descartó la presencia de drogas en su sistema, versión distinta a los médicos estadounidense.
Las jóvenes han adelantado que van a proceder legalmente.