Dos muertes violentas de mujeres en una semana en Chiapas .

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 14FEBRERO2020.- Decenas de mujeres feministas realizaron una marcha desde el Parque Bicentenario hasta las puertas del palacio municipal de la capital chiapaneca, denunciando la falta de justicia que impera en el estado respecto a los feminicidios. Las colectivas feministas realizaron esta acción en respuesta al feminicidio de Ingrid, mujer brutalmente asesinada por su pareja en la casa que compartían y expuesta por algunos medios de comunicación desollada. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Durante estos días se han reportado dos feminicidios uno en San Cristóbal y otro en Tuxtla Gutiérrez

01.05.2023 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Voces feministas .- El viernes 21 de abril se dio a conocer el feminicidio de una mujer, su cuerpo fue abandonado en el tramo de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

La joven no pudo ser identificada pero se dio a conocer que vestía un mayón y una chamarra de color negro y tenía cabello rubio. Habían mancha, además presentaba manchas de sangre.

Por la tarde, personas que transitaban por el lugar llamaron a las autoridades para realizar el reporte. Acudieron elementos de la Guardia Nacional así como de la policía estatal quienes resguardaron el área, acudió también el Agente del Ministerio Público de la región Altos de San Cristóbal de Las Casas, para levantar el cuerpo.

Ayer, 26 de abril, por la noche se dio a conocer el presunto suicidio de Patricia “N” de 38 años de edad, en la capital del Estado.

Fue un familiar que la encontró ahorcada en el interior de su domicilio ubicado sobre en la colonia ”12 de Noviembre”.

Al lugar llegó la Cruz Roja quien mencionó ya no tenía signos vitales. Servicios periciales llevó a cabo el levantamiento del cuerpo para realizarle la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.

De acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, durante el 2023 suman 37 muertes violentas de mujeres, 12 de las cuales parecen ser feminicidios en Chiapas. En el mes de marzo, en la entidad reportaron, 20 muertes violentas de mujeres, dentro de estas 20 se observa: 7 homicidios culposos, 3 suicidios sin carta póstuma, 3 muertes accidentales, 7 feminicidios consumados y 14 feminicidios en grado de tentativa.

Cabe señalar que de acuerdo al Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada con perspectiva de género, incluida la de los presuntos suicidios.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube