Dos mujeres encabezan las preferencias electorales por la gubernatura del Edomex

*

31.01.2023 /Cimac Noticias.c10 Estado de México.- A casi cinco meses de las elecciones en el Estado de México, dos mujeres son las que encabezan las presencias electorales por la gubernatura del Estado de México. Según la encuesta presentada hoy por El Financiero la ex secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, va encabezando las encuestas, que de seguir con esta tendencia podría convertirse en la próxima gobernadora de la entidad, misma que ocupa el primer lugar en índices de violencia contra las mujeres a nivel nacional. Quien triunfe en las urnas será la o el responsable de atender este problema que, en 2022, cobró la vida de 407 mujeres asesinadas violentamente.

De acuerdo con esta encuesta realizada por El Financiero este mes de enero, el 45 por ciento de la población del Estado de México (EdoMex) votaría por Delfina Gómez en las elecciones del 4 de junio. La candidata está por encima de Alejandra del Moral Vela, exdiputada del Estado, quien tiene el 37 por ciento de aceptación; ella está compitiendo con la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal).

El último lugar en la encuesta lo ocupa el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, quien según los datos de El Financiero se llevaría el 15 por ciento de los votos.

La segunda oportunidad para Delfina Gómez

Delfina Gómez Álvarez busca la gubernatura del EdoMex de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esta es la segunda vez que la también exdiputada compite para ocupar el puesto de gobernadora del Estado de México. La primera ocasión fue en 2017, cuando Alfredo del Mazo Maza se llevó la mayoría de los votos.

Aquel año, Delfina Gómez también iba a la cabeza en las encuestas, las cuales la posicionaban como la favorita con cerca del 33 por ciento del total de votos. No obstante, al final se quedó solo con el 30.7 por ciento de ellos, mientras del Mazo Maza se llevó el triunfo con la preferencia del 33.5 por ciento de la población mexiquense.

Este año, sin embargo, las cifras la favorecen. Y es que, según arrojó la encuesta de El FinancieroMorena (el partido con el que compite) es el partido con mejor imagen en el EdoMex, con una opinión positiva del 41 por ciento. El PAN y el PRI, por su parte, tienen una aprobación del 26 y el 22 por ciento, respectivamente.

Morena también podría llevarse el triunfo en la elección de diputadas y diputados locales. Según el sondeo de El Financiero, el 41 por ciento de la población mexiquense apoya al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador al hablar de diputaciones, mientras que el PAN cuenta con un apoyo del 17 por ciento y el PRI, del 16 por ciento.

Partidos con mejor imagen en el EdoMex de acuerdo con una encuesta de enero de 2023 de El FinancieroGráfica: Cimacnoticias
Así van las preferencias de voto de cara a las elecciones 2023 en el Estado de México. Datos de El Financiero. Gráfica: Cimacnoticias

Si las predicciones de estas encuestas se cumplen, entonces, Morena se quedaría con la mayoría de los votos y Delfina Gómez Álvarez sería la primera mujer en gobernar el EdoMex, una de las entidades más peligrosas para las mujeres en México en 2022.

El Estado de México al que se enfrentaría el nuevo gobierno

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 16 de los 100 municipios con más altos índices de feminicidio pertenecen al Estado de México.

En 2022, dicha entidad ocupó el primer lugar en este delito; también alcanzó el primer lugar en cuanto a mujeres víctimas de lesiones dolosas con un total de 15 mil 472 casos reportados. EdoMex también ocupó el primer lugar en cuanto a secuestro, extorsión, trata de personas y violaciones ejercidos contra mujeres.

Además de las cifras de violencia, muchos casos del Estado de México también están rodeados de la indiferencia y las omisiones de las autoridades locales. Muestra de ello es la suspensión de una disculpa pública que se brindaría a cuatro mujeres víctimas de feminicidio y desaparición forzada en noviembre de 2022. Las familias se enteraron de la cancelación del evento una noche antes, y no fueron las autoridades quienes les dieron aviso.

Quien vaya a relevar a Alfredo del Mazo Maza en el gobierno deberá atender las necesidades de seguridad de las mujeres. Por un lado, las altas cifras dejan ver la urgencia de implementar programas de prevención efectivos contra la violencia de género; por otro, se debe capacitar a las autoridades y frenar la indolencia alrededor de todos estos casos. Si una mujer gana las elecciones, ¿serán atendidos estos problemas desde otra perspectiva?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube