Dos mujeres un camino.

** Alguien como tú .

/ Gladys de L. Pérez Maldonado. /

Según Naciones Unidas, tres quintas partes de la población más pobre del mundo son mujeres y niñas. Dos tercios de los 879 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo son mujeres, y las mujeres empleadas en el sector de servicios y en la industria ganan un promedio del 78% menos que los hombres por el mismo trabajo. A ello debe añadirse que, mayoritariamente, la mujer sigue desempeñando actividades no remuneradas como son las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, los enfermos, los adultos mayores.

A partir del siglo XX la mujer ha ido despertando del largo letargo de milenios. En el mundo, en los últimos años, ha habido avance en el  número de mujeres presentes en la economía, en la Justicia y en la política.

La ONU y la UNESCO recomiendan que los países inviertan en el desarrollo, pero poniendo énfasis en la participación de la mujer.

El entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan dijo: “no hay estrategia de desarrollo efectivo sin que las mujeres no jueguen un papel central…cuando las mujeres progresan, todo el mundo progresa”.

En la emisión de Alguien como tú titulada Las mujeres en los espacios de poder publicada el 10.10.2022 señalamos que: “El desenvolvimiento de la mujer a lo largo de la historia no ha sido fácil. Las mujeres nacimos en una sociedad que nos enseñó a pensar que nuestro desempeño como tal, se encontraba restringido a ciertas actividades, nos encasillaron y nos etiquetaron como el sexo débil y nosotras lo asimilamos, lo creímos y  crecimos así.

A través de la historia, encontramos mujeres virtuosas, llenas de valentía para su época, como Mary Wollstonecraft, de origen inglés, nacida en 1759, Concepción Arenal, nacida en España en 1820, Simone de Beauvoir, francesa que vio la luz en 1908, por mencionar a algunas, que alzaron la voz para que sus derechos como Seres fueran reconocidos, gracias a ellas y a muchas más, que han luchado sin prejuicios y sin temor, hoy nos encontramos aquí escribiendo estas líneas.

Se ha derramado mucha sangre femenina en el mundo por años, sangre de mujeres que lo único que han pedido son oportunidades para vivir una vida libre, sin ataduras, con tranquilidad y de manera igualitaria en el campo laboral, académico y político con relación a los hombres.”.

El 17 de octubre de 1953 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas al artículo 34 constitucional y las modificaciones al diverso 115 que otorgaron el derecho al voto a la mujer y a aspirar a cargos de elección popular en todas las elecciones.

No obstante transcurrieron muchos años para que una mujer fuera electa gobernadora, es hasta 1979 cuando Griselda Álvarez Ponce de León gana la gubernatura del Estado de Colima.

Hoy en día,  ocho mujeres dirigen la administración pública de los Estados mexicanos de Aguascalientes, Baja california, Campeche, Colima, Quintana Roo, Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala.

En el rubro de candidaturas para la Presidencia de la República en México, aunque sin éxito,  la primera mujer candidata fue Rosario Ibarra de Piedra en 1982, quien se postulara por segunda ocasión en 1988; en 1994 contendieron por la misma representación Cecilia Soto y Marcela Lombardo; en 2006 participó en las elecciones presidenciales como candidata Patricia Mercado; en 2012 Josefina Vázquez Mota y en 2018 Margarita Zavala se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a candidata independiente, sin embargo, retiró su pretensión antes de las elecciones.

El proceso electoral 2024 está próximo a iniciar, al día de hoy destacan el nombre de dos mujeres que se perfilan para enfrentarse en la contienda electoral por la Presidencia de República con amplias posibilidades de lograr el triunfo en las urnas: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

A ambas las respalda una larga trayectoria política, así como, los frentes políticos más poderosos de la nación, distintas en formación académica, una extrovertida y otra reservada, de origen sociocultural distinto.

Ellas han llegado hasta aquí gracias a la lucha feminista incansable para obtener lugares públicos que históricamente fueron restringidos para y por los hombres.

Sin embargo, en nuestra emisión titulada “Mujerismo y feminismo” de 24.07.2023 dejamos claro: “Que haya mujeres en política es una cuestión básica de calidad democrática, pero eso no garantiza que haya feminismo en la política. El feminismo es otra cosa diferente a la presencia de mujeres.

Veamos, el feminismo en política es hacer de la igualdad y equidad el objetivo de cualquier política pública. El feminismo es hacer de la lucha contra la violencia por cuestión de género, de la desigualdad laboral, de la erradicación de las agresiones sexuales, feminicidios, hostigamiento sexual, de los derechos de las madres trabajadoras para acceder a estancias infantiles seguras, gratuitas o a módico costo, de las escuelas de tiempo completo una prioridad en la agenda política.

El feminismo se nota si los presupuestos tienen enfoque de género proporcionando el monto necesario para sustentar las políticas públicas a favor de las mujeres y las niñas, los niños y los adolescentes.

El feminismo es que la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, sea tema prioritario en la agenda pública, es pensar el urbanismo y las políticas de movilidad con mirada de género.”.

La mujer mexicana del siglo XXI ha obtenido históricos logros, inimaginables para nuestras abuelas y madres en el reconocimiento de nuestros derechos.

Aun así, las mujeres no queremos ni debemos vivir en el festejo. Sigue pendiente en la agenda nacional la implementación de políticas públicas de aplicación real inclusivas de los géneros y grupos de atención prioritaria en materia de salud, de educación, del trabajo, de tecnologías,  para efecto de no violentar los derechos humanos de las personas.

Una vez iniciado el recorrido proselitista, Xóchilt y Claudia deberán plantear como prioridades de acción y discursivas las mejores propuestas a favor de los derechos humanos de las mujeres, pues la presencia de mujeres en el Congreso Federal, las Legislaturas locales y en general en todos los órganos de gobierno de acuerdo al Decreto de la Paridad de los Géneros de 2019 ha dejado decepcionadas a las féminas quienes apostaron por una digna representación en pro de la protección de sus derechos.

Somos nosotras las que con el 52% de representación en el padrón electoral llevaremos a una de ellas a la silla presidencial, queremos a una feminista dirigiendo el destino del pueblo mexicano, porque ser mujer no basta…

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube