Dos nuevas denuncias públicas contra catedrático de la UAEM por acoso.

Exalumnas de Psicología rompen el silencio.

La institución asegura que no pudo hacer nada porque el acoso fue fuera de horario.

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 28 octubre 2019.- A pesar de que se dijo difamado, hoy dos nuevas denuncias públicas fueron presentadas contra el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Aldo Bazán Ramírez.

Dos ex alumnas de la licenciatura de Psicología de la UAEM, que en 2010 tomaron la asignatura de Contextos Educativos, impartida por Bazán Ramírez, catedrático en la Facultad de Psicología, rompieron el silencio y denunciaron también haber sido víctimas de acoso sexual y, posteriormente, escolar por parte del catedrático.

Como se recordará, en SemMéxico este mismo día, presentamos la denuncia de Erika Barrios y Daniela Olivares, alumna y ex alumna de la UAEM, quienes hicieron públicas las agresiones en redes sociales por parte de Bazán Ramírez.
Laura Itzel López Sotelo, ex estudiante de Psicología de la generación 2007-2011, quien tomó la clase con Aldo Bazán Ramírez, detalló que primero iniciaron cometarios, en distintos momentos para cada una, como “qué bonita te vez”, “que guapa vienes” o “que botina se te ve esa blusa”.

Después vinieron acercamientos diciendo “déjame sentar al lado tuyo, no muerdo”. En una ocasión, ellas se sentaron atrás de unos de sus compañeros para evitar al profesor. La reacción de Bazán fue intentar mover a los jóvenes para poder seguir viéndolas, “a ver ustedes cámbiese de lugar que no me dejan apreciar la belleza de sus compañeras”.

Incluso sus acercamientos fueron cada vez más personalizados, algunas vía correo electrónico, en donde ofrecía ayuda al cursar si se veían a solas.
Debido a que ninguna de las chicas cedió ante las sugerencias, inició el acoso escolar demeritando su trabajo, cambiando criterios para calificarlas, generando evaluaciones con información que no había enseñado.

Por lo que las jóvenes, apoyadas por más de la mitad de salón, optaron por ingresar oficios explicando lo que ocurría para solicitar que el profesor no incluyera información a los exámenes con temas no vistos aún.

La segunda chica, ofreció su testimonio, pero por temor a represarías pidió reservar su identidad. Ella explicó que las instancias a las que acudieron “todo el tiempo lo cubrieron, por ejemplo, fueron a la Procuraduría de Derechos Académicos en ese tiempo a cargo de Jorge Arturo García Rubia, quien no hizo nada, al contrario, denostaban los hechos, diciendo que como el maestro no nos hizo caso, “ahora estábamos ardidas”.

Eso molestó a Bazán Ramírez, quien empezó el ataque directo: “nos demandó legalmente por plagio y para ello tomó como pretexto unos párrafos mal citados que incluimos en un trabajo y tuvimos que contratar un abogado y al final se demostró que no huno plagio”.

Las Procuraduría de Derechos Académicos determinó que los mensajes por correo enviados por Bazán que fueron mostrados como parte de las evidencias) ocurrían fuera del horario de trabajo del catedrático por lo que la UAEM no podía tener conocimiento ni atención alguna.

Finalmente, un grupo pequeño que él profesor focalizó fue reprobado y obligado a recusar, pero el acoso no paro.

De acuerdo a las entrevistadas existen más víctimas de acoso por parte de Aldo Bazán y de la red de académicos “que se respaldan unos a otros”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube