Dos planillas se registran en proceso de renovación de dirigencia el SETSUV

* Buscan suceder a Juan Mendoza.
* Votación se realizará del 17 al 23 de junio y el cómputo final se tendrá el 24 de ese mismo mes.
/ Irineo Pérez Melo /
Este jueves inició el registro de aspirantes para dirigir al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), al momento dos planillas han solicitado participar en este proceso de renovación de la dirigencia que estará durante el periodo del 25 de junio del 2022 al 24 de junio de 2025.
Las planillas que al momento se han inscrito son la Roja 25 de Marzo que encabeza Edgar Javier Reducindo Bello y Púrpura, de Martha Judith Vázquez Fernández, aspirando suceder a Juan Mendoza Gutiérrez, actual secretario general del SETSUV. La fecha límite para registrarse vence el 30 de mayo del año en curso.
De acuerdo a la convocatoria publicada el 24 de mayo del presente año, las elecciones se realizarán del 17 al 23 de junio y el cómputo final se tendrá el 24 de junio en Asamblea Extraordinaria de Consejo General de Representantes, para asumir sus funciones el 25 de ese mismo mes.
Cada planilla deberá integrarse por 10 fórmulas para ocupar las carteras de las secretarías respectivas dentro de la organización sindical, mismo que será sancionado por el Colegio Electoral del SETSUV.
Las elecciones se realizarán de la siguiente manera: el 17 de junio será en Coatzacoalcos-Minatitlán; el 20 día Poza Rica-Tuxpan; 21 en Xalapa; 22 será en Córdoba-Orizaba y el jueves 23 Veracruz-Boca del Río, en horario de 9:00 a 20:00 horas.
El Colegio Electoral del sindicato contará con cuatro horas para determinar la viabilidad de las planillas registradas y una vez emitida su resolución, podrán iniciar su periodo de campaña en los cinco campus con que cuenta la Máxima Casa de Estudios.
De no cumplirse con los requisitos, este órgano informará las causas del por qué se le negó el registro a la o las planillas contendientes. Los lineamientos electorales no permiten que haya combinaciones de una y otra fórmula.
Además, en la jornada electoral solo tendrán derecho a voto los socios integrados en el padrón sindical, incluyendo a aquellos cuyo ingreso o reingreso se haya aprobado con 45 días previos a la elección, y el Colegio Electoral está facultado para resolver los casos de excepción para dar o retirar el derecho de voto a determinados socios.
Incorporan a casi 400 socios en menos de 10 días de iniciar el proceso electivo: Judith Vázquez
Apenas arrancó el proceso electoral y Martha Judith Vázquez Fernández, candidata de la planilla Púrpura acusó anomalía dentro del proceso de renovación de la dirigencia sindical, al incorporar a unas 400 personas en un plazo menos a los diez días de iniciar esta contienda interna.
Expresó que apenas la semana pasada, el 17 de mayo, estos compañeros presentaron examen y para erigirse como socios del SETSUV deben cumplir con un procedimiento, llenar un formato en donde soliciten ser considerados como socios, una vez que ellos lo hacen, se da lectura en Consejo General de Representantes o asamblea regional y por la fecha en que se examinaron, no les dará tiempo para cubrir con estos trámites.
Esta situación ya se reportó ante el Colegio Electoral del SETSUV, dijo la abanderada Púrpura, porque basándonos en nuestros estatutos no tendría por qué ser, pues hay un procedimiento para regularlo.
“No estamos en contra de que voten o no, quizás seamos afortunados de contar con su respaldo, pero no es el procedimiento correcto”, argumentó, para luego señalar que con esta incorporación de nuevos socios, se tendrá un padrón de cerca de dos mil 500 trabajadores.
No obstante, confió por último que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica y sin descalificaciones.
Confía Planilla Roja que proceso de renovación de la dirigencia del SETSUV sea limpio.
A su vez Edgar Javier Reducindo Bello, candidato de la Planilla Roja 25 de Marzo, confió que este proceso de renovación de la dirigencia sindical del SETSUV sea totalmente limpio, aunque la competencia estará muy complicada, porque se prevé que se registren más planillas, no obstante tenemos que dar lo mejor de sí, porque es para beneficio del sindicato.
Reconoció que por el momento todo se ha desarrollado con normalidad, de acuerdo con los procedimientos que el propio sindicato tiene establecidos. “Vamos a tener una contienda muy difícil porque hay varios elementos y varias planillas que competiremos sanamente”.
Admitió que el SETSUV es fuerte, tiene gente muy valiosa y que quiere luchar por el bienestar de los agremiados, que es el objetivo fundamental, de los contendientes en este proceso electoral.
Por último dijo que el SETSUV cuenta con 3 mil 500 socios, y podrán emitir su voto, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos. “Todos tienen derecho a elegir a sus representantes sindicales, pero deben cumplir con los lineamientos de los estatutos”, concluyó.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube