*
07.01.2025. Veracruz.- En los primeros días de este 2025 dos mujeres veracruzanas fueron asesinadas con saña en la entidad Veracruzana y otra víctima hallada en el Estado de Puebla.
En Coatzacoalcos, Veracruz, al sur de la entidad, una mujer de 26 años, identificada como Alondra Jacqueline fue arteramente asesinada frente a su hija de 4 años por sujetos que irrumpieron en su hogar, la torturaron y finalmente la degollaron.
Al filo de la 19 horas del sábado 4 de enro, vecinos escucharon gritos dentro de la vivienda de la mujer, posteriormente hallaron su cuerpo sin vida en la calle con huellas de violencia y estaba amordazada: solo saben que 3 delincuentes la asesinaron.
Testigos afirman que horas antes del crimen, ingresaron los 3 hombres desconocidos a su hogar sin que ello les causara extrañeza. Tras el crimen la pequeña salió a la calle con la ropa cubierta de sangre, buscando ayuda. Fue resguardada por su familia.
La policía acordonó la zona para loa indagatorias ministeriales de rigor sin que haya un solo detenido, aun cuando dejaron un narco mensaje sobre la víctima.
No es la primera víctima con este modo de asesinar pues antes un hombre fue hallado muerto quien también fue torturado. Tampoco hay un detenido por estos hechos en Coatzacoalcos.
Puebla
En el estado de Puebla fue hallada una joven madre de 31 años que fue ultimada a pedradas y su cuerpo presentaba signos de abuso sexual.
Medios locales informan que la veracruzana identificada como Dulce N, originaria de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz fue víctima de feminicidio el pasado 2 de enero y su cuerpo fue localizado en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.
Dulce N fue reportada como desaparecida el pasado 1 de enero en Zozocolco , Veracruz y su ficha de búsqueda dela FGE Veracruz no menciona la forma en que perdieron su rastro.
El hallazgo de su cuerpo lo hicieron jornaleros del rancho Altamira, del lado de Puebla, a pocos metros de la carretera La Uno-Mecapalapa.
En el reporte preliminar se da cuenta que se encontraba debajo de un árbol con huellas de violencia física y sexual.
Dulce deja en la orfandad a dos niñas, por lo que su familia exige que no sea un número más y que el crimen no quede impune. Al momento se desconoce quiénes o quiénes podrían ser los responsables.
Veracruz ocupa primeros sitios en el delito de feminicidio a nivel nacional
A 8 años de la declaratoria de alerta de violencia de género por el delito de feminicidio en Veracruz, la entidad veracruzana sigue ocupando un vergonzante lugar en la incidencia nacional del delito y mujeres con muertes violentas y desaparecidas.
Veracruz cierra 2024 con más de 50 feminicidios
Con corte de enero a noviembre del 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno federal, registró 51 feminicidios en el estado de Veracruz, en contraste con el reporte de 60 mujeres victimas de feminicidios que ha monitoreado el Observatorio Universitario de Violencias OUV.
El SESNSP detalla que, de los 51 feminicidios reportados en 2024, 11 se cometieron con arma de fuego, 15 con arma blanca, 23 con otros elementos y 2 no especificados. Enero y mayo fueron los meses con mayor incidencia.
Según el Observatorio OUV, octubre fue el mes más violento con ocho casos, seguido de enero, julio y agosto, cada uno con siete feminicidios. Los municipios con mayor incidencia son Xalapa, Papantla, Perote y Altotonga.
En Veracruz hay dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. La primera, emitida en noviembre de 2016, ante el registro de 142 feminicidios reconocido.
La segunda alerta decretada en diciembre de 2017, se dio en el año más violento, con 176 feminicidios. En 2021, se admitió una solicitud para una tercera alerta enfocada en la desaparición de mujeres y niñas, vinculada con organizaciones delictivas y aun no hay respuesta de Conavim.
La Académica Estela Casados consideró al respecto del recorte al presupuesto federal en el Anexo 13 destinado a erradicar la violencia de género la académica recordó que, más de la mitad de la población total de los veracruzanos son mujeres, por lo que se requieren de más recursos para tomar medidas de prevención.