Duelo por el fallecimiento de la actriz y política mexicana Lilia Aragón a los 82 años

* Fue activista del feminismo en alguna época de su vida-

México, 2 Agosto 2021.- (Notistarz).- La actriz mexicana Lilia Aragón, afamada por su actuación en telenovelas como “Cuna de lobos” y “Rosa salvaje”, falleció a los 82 años de edad, sin que se hayan revelado aún las causas.

No obstante su reconocida y afamada trayectoria como primera actriz Lialia Aragón tuvo un trabajo político, con su participación en la política mexicana como diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 2004 al 2006, y diputada suplente de Elba Esther Gordillo, también por el PRI del 2003 al 2006.

A su carrera política también se añade el trabajo que llevó a cabo durante cuatro años como Secretaria general del sindicato de la ANDA

Lilia Aragón fue una de las diputadas que armó la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida sin violencia. Fue legisladora del PRI y estuvo de tiempo en tiempo con la causa feminista nos indica la periodista Sara Lovera.

Lilia Isabel Aragón del Rivero, como era su nombre completo, fue una primera actriz de cine, de teatro y de televisión.

Nació el 22 de septiembre de 1938 en la ciudad de Cuautla, en Morelos. Era hija de Eliseo Aragón Rebolledo y nieta de los dueños de la carpa ‘Ofelia’, la cual vio pasar por su escenario a artistas de la talla de Mario Moreno ‘Cantinflas’

A través de sus redes sociales, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó sobre el deceso de la primera actriz, quien también fungió cómo secretaria general del sindicato de esa organización de 2006 a 2010.

Asimismo, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) refirió también en su cuenta de Facebook:

“El Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI, lamentamos el sensible fallecimiento de nuestra compañera y amiga Lilia Aragón, quien trabajó en la defensa de los derechos de los artistas tanto laborales como de propiedad intelectual, siendo Presidenta de nuestra institución durante el periodo 1995-2001, en el cual destacó su labor en la conquista de derechos para nuestro sector. Que descanse en paz”.

Durante los más de 50 años de trayectoria, la actriz recibió galardones como el Premio a la mejor coactuación por la Asociación Nacional de Críticos de Teatro en 1988.

Participó en diversas obras de teatro, producciones cinematográficas y melodramas, algunos considerados de culto como “Cuna de lobos” y “Morir para vivir”.

Diversas figuras del espectáculo han lamentado su muerte, entre ellas Erika Buenfil, Raquel Garza, Eduardo España y Héctor Suárez Gomís, así como el Instituto Mexicano de Cinematografía.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube