Durante Cumbre Tajín destacan labor de artesanas totonacas

*En el Área de Talleres del Parque Takilhsukut, los asistentes aprendieron a elaborar flores de totomoxtle guiados por artesanos Totonacas.

*El público puede disfrutar de este y otros talleres, así como de juegos, conciertos, sanaciones, danzas tradicionales, ceremonias rituales, conferencias y obras de teatro.

Redacción/

Papantla 23 marzo 2019.- —Fue muy padre aprender cosas que, aunque somos de la región, no conocemos. Muchas personas no sabemos hacer las cosas. Y fue padre aprender algo nuevo, algo de la cultura de nosotros. La verdad estas flores casi no se ven en Papantla. La mayoría de las flores que se ven en las decoraciones son de papel crepé encerado, pero no son flores de totomoxtle, algo que nos distingue a los papantecos. Pienso que estos talleres son importantes para hacer que se vea nuestra cultura y para recuperar poco a poco lo que nos distingue, porque se está perdiendo con el tiempo —platicó Leticia Olarte García, de 29 años de edad y perteneciente al municipio de Papantla, sobre la importancia de preservar y transmitir las tradiciones de su comunidad.

En el taller de flores de totomoxtle, creadoras totonacas enseñan a los asistentes al Festival Cumbre Tajín a elaborar coloridas flores con hojas de maíz secas de diversos colores, olote e hilo.

—Yo aprendí a hacer estas flores desde que tenía 20 años. En este taller necesitamos olotes, tijeras, hilo y hojas de totomoxtle. Ella es mi hija Paz, tiene nueve años y también está aprendiendo. Yo pienso que es importante seguir enseñando esto. Hay gente que no quiere compartir lo que sabe. Pero hay que compartir lo que sabemos con la gente, dejarle a los demás la sabiduría. Nos gusta que la gente se vaya contenta y que se lleve su flor que ella misma hace —dice Elvira de la Cruz, quien aprendió desde pequeña, de la mano de sus padres y abuelos, a confeccionar flores con totomoxtle teñido con distintas tonalidades. Elvira tiene 40 años de edad y proviene de la región de Papantla.

Durante el Festival Cumbre Tajín, cuya vigésima edición se celebra este año en el Parque Takilhsukut, en la zona arqueológica de El Tajín y en las ciudades de Papantla y Poza Rica, con el lema 20 años volando alto, el público puede disfrutar de este y otros talleres, así como de juegos, conciertos, sanaciones, danzas tradicionales, ceremonias rituales, conferencias, obras de teatro, entre otras actividades que llenan de alegría el Festival de la Identidad.