Probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte.
*Norte con rachas de 65 a 85 km/h
*Los valores de la temperatura disminuyen.
*Extreme precaución.
Xalapa, Ver 17 noviembre 2020.- Se prevén lluvias fuertes a torrenciales durante los próximos 3 días se esperan en cuencas del norte y sur de Veracruz favoreciendo efectos negativos como inundaciones, crecida/desborde de ríos o arroyos, deslizamientos y corrientes peligrosas de agua. La tendencia muestra disminución de precipitaciones hacia el fin de semana.
Viento del NORTE persistirá hasta el jueves con intensidades de 60-80 km/h disminuyendo gradualmente y regresando a velocidades normales desde el sábado. Por su parte, el ambiente se mantendrá fresco-templado por las tardes y relativamente frío hacia las noches-madrugadas, todo esto por la masa de aire polar del frente frío 13. Es probable la formación de hielo en el Valle de Perote, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y sierras de Huayacocotla y Misantla.
Sistemas meteorológicos: Vaguada en el suroeste del Golfo de México, Frente Frío núm. 13 sobre el Golfo de México y norte de Veracruz, masa polar asociada sobre el norte, noreste y oriente del país, así como el Golfo de México, huracán categoría 4 Iota, con centro ubicado a las 06:00 horas de hoy a 235 km al Sureste de Cabo Gracias a Dios, límites de Honduras-Nicaragua.
Pronóstico de los sistemas: En los siguientes días el Frente 13 podría ubicarse sobre la Península de Yucatán el miércoles, donde tendería a estacionarse, por su parte la masa de aire polar cubrirá gran parte del Golfo de México, así como el norte, noreste y este del país, en tanto que el huracán Iota, impactará con la máxima categoría esta noche en Nicaragua, internándose en Centroamérica donde se degradará a Tormenta y Depresión sobre tierra en 5 días.
Efectos en el estado de Veracruz durante los siguientes 5 días:
– Lluvias: acumulados máximos de 70 a 150 mm principalmente en cuencas del norte y sur, y de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.
-Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 65 a 85 km/h en costas centro-sur, y de 50 a 70 km/h en costas del norte y entre Xalapa-Misantla, Valle de Perote.
-Oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral, el cual continuaría impidiendo una libre descarga de los ríos.