Eagle Pass Texas emite declaratoria de emergencia por crisis migrante

21.09.2023 Eagle Pass, Texa, EUA.- Una impresionante oleada de aproximadamente 4 mil inmigrantes cruzó la frontera de Estados Unidos hacia México, llegando a Eagle Pass, Texas, en un solo día, lo que ha llevado a la ciudad a declarar el estado de emergencia en medio de una situación sin precedentes.

El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, informó que el pasado lunes, alrededor de 2 mil 500 personas cruzaron la frontera ilegalmente hacia la ciudad, sumándose a las 7 mil 200 detenidas la semana anterior, según reportó el New York Post. Este acontecimiento representa la mayor oleada de inmigrantes desde la crisis humanitaria en la que 15 mil inmigrantes haitianos acamparon bajo un puente en la vecina ciudad de Del Río, Texas, hace casi dos años.

Las autoridades señalan que la mayoría de estos inmigrantes son procedentes de Venezuela y han abrumado el único refugio para migrantes en la ciudad, Mission Border Hope. El alcalde Salinas expresó su preocupación por la situación, mencionando que muchos de estos migrantes son hombres solteros que se niegan a seguir instrucciones y están abandonando las instalaciones del refugio.

La ciudad de Eagle Pass se encuentra en una situación crítica debido a esta abrumadora afluencia. La llegada de aproximadamente el 50% de la población total de la ciudad en la última semana ha tenido un impacto significativo en los recursos locales, incluyendo a la policía local y el cuerpo de bomberos, quienes están desbordados por la magnitud de la crisis.

El alcalde Salinas también advirtió que tenía información de que entre 4 mil y 8 mil personas adicionales se dirigían a la ciudad en distintos grupos, lo que podría exacerbar aún más la situación ya precaria.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó su descontento a través de las redes sociales, acusando al gobierno del presidente Joe Biden de cortar una alambrada de púas que se había instalado en Eagle Pass para detener los cruces ilegales. Abbott afirmó que esta acción “abrió las compuertas a los inmigrantes ilegales” y anunció la inmediata movilización de más efectivos de la Guardia Nacional de Texas para frenar estos cruces y reforzar las barreras de alambre de púas.

Además, Abbott recordó que su gobierno había declarado “una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden” y había tomado medidas para abordar la situación. Entre las medidas tomadas se incluyen la construcción de un muro fronterizo, la colocación de alambre de púas y barreras marinas, y la movilización de fuerzas de seguridad estatales y locales para repeler a los migrantes.

La oleada de inmigrantes en Eagle Pass, Texas, refleja el continuo desafío que enfrenta la administración de Biden en materia de inmigración y la presión ejercida sobre las comunidades fronterizas. La declaración de estado de emergencia en la ciudad subraya la necesidad de abordar de manera integral la situación en la frontera y encontrar soluciones a largo plazo para la inmigración ilegal y la crisis humanitaria que la acompaña.

https://x.com/rondon_EA26/status/1704708035413696987?s=20

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube