Ebrard y Slim son señalados por el New York Times por tragedia del Metro L12

*La misma dupla que hoy operan las vacunas en México Y Carlos Slim, el tren maya de AMLO.

/Redacción/

México, 13. junio 2021.- Una investigación del New York Times (NYT) señala al entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y a la Constructora Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, por irregularidades en la construcción y en la premura para inaugurar la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuya parte de un tramo elevado colapsó el pasado 3 de mayo mientras circulaba un tren, dejando 26 personas fallecidas y decenas heridas.

El acreditado diario The New York Times publicó en primera plana el reportaje este domingo sobre la tragedia de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México que ha sido calificado como un golpe a quien se perfilaba como sucesor de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Obrad, Titular de la SRE en el gabinete presidencial

En su publicación el NYT, investigó con empresarios, constructores, trabajadores de la obra quienes refirieron que tuvieron presiones para que la construcción de la Línea dorada, la línea 12 se concluyera rápido y por lo tanto la obra resultó de mala calidad. lo que llevó directo a la tragedia, con 26 personas muertas y otras más gravemente lesionadas de por vida, refiere el rotativo.

El influyente diario señala directamente a dos personajes allegados el Presidente de la república, a Marcelo Ebrard y Carlos Slim, con quien trabaja desde que era jefe de gobierno de la capital mexicana.

El reportaje en portada, intitulado “Por qué colapsó la Línea 12 del Metro”, dice en la portada que se trata de una investigación periodística de Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habib, James Glanz, Oscar López, Weiyi Cai, Evan Grothjan, Miles Peyton y Alejandro Cegarra.

“Una investigación que muestra los graves fallos de construcción y las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México” haciendo alusión de Marcelo Ebrard y de Carlos Slim Helú.

La investigación de The New York Times, que exhibe lo que hoy ya se ha convertido en una crisis política, refiere que está basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por especialistas en la materia.

“Ha encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso. La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”.

Durante la irregular construcción Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la nueva línea del metro. “Una expansión muy anunciada del segundo sistema de metro más grande de América, una iniciativa que podría impulsar sus credenciales como presidenciable”, indica el NYT.

“Y la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó. Era el primer proyecto ferroviario de la compañía, que allanaba el camino para otros más”, sostiene la investigación.

El Times recuerda que este fue el primer contrato ferroviario de la Constructora Carso, que ahora está a cargo de una construcción del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Investigación donde se tomaron miles de fotografías del sitio del siniestro y se compartieron las evidencias con varios ingenieros especialistas en la construcción que concluyeron que “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto, base de toda la estructura, parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

Incluso a esa conclusión han llegado funcionarios de la Ciudad de México, como consta en la narrativa de quienes han tenido acceso a las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”.

“La Línea 12, que durante años ha beneficiado a millones de personas, es quizás la obra pública más auditada y documentada en la historia de México” refirió Marcelo Ebrard a The New York Times, en una misiva que dio su respuesta al diario que lo buscó.

El canciller mexicano y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, respondió un cuestionario enviado por el Times como parte de su investigación. En sus respuestas, difundidas por el mismo canciller, sugiere que el colapso del tramo elevado pudo haber sido a causa de la falta de mantenimiento a la Línea 12 durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados.”

Ebrard Casaubón reprocha que los cuestionamientos del NYT “parten de premisas falsas” y que sus respuestas ofrecidas fueron ignoradas.

“Pero la evidencia del lugar del siniestro muestra que los fallos de la línea eran de índole mucho más profunda que el mantenimiento. Bajo las vías, la línea que transportaba a más de un cuarto de millón de personas por toda la capital mexicana diariamente, se sostenía con junturas como pernos” , debilidad que explica donde estuvo el fallo.

“Al estar soldados en el acero y revestidos de concreto, creaban una estructura mucho más fuerte que ambos materiales de forma individual. La solidez del viaducto dependía de dichos pernos: eran un conector vital para que se mantuviera intacto. Pero las fotografías de los escombros indican un fallo fundamental de construcción: las soldaduras que sostenían todo eran demasiado débiles. Las imágenes muestran que los pernos se degollaron, separándose del resto del acero, y crearon lo que según los ingenieros era una estructura inestable incapaz de soportar el tren”, explican.

Otro de los conflictos fuera de la estructura fue la compra de trenes, que no coincidan con las vías, dice el diario.

“Este desajuste tiene origen en otra decisión para ahorrar tiempo. Según los testimonios que se presentaron en la investigación de 2014 llevada a cabo por la Asamblea Legislativa de la ciudad, los rieles estaban diseñados para las especificaciones estadounidenses. Pero el gobierno terminó por elegir a un proveedor español, CAF, que vendía trenes diseñados para los estándares europeos.

“El motivo: CAF había prometido entregar los trenes alrededor de un año antes que su competidor, la empresa Bombardier con sede en Canadá”.

El Times hace alusión al tema de la incompatibilidad entre las ruedas y los rieles lo que causó un nivel de desgaste que el gobierno capitalino se vio obligado a reemplazar más de 800 metros de rieles semanas antes de que el metro empezara siquiera a transportar pasajeros.

Asimismo recuerdan que luego de una inauguración apresurada la línea fue parcialmente cerrada. Joel Ortega, entonces director del metro señaló que recién después de un año en operación, algunas secciones de la línea del metro mostraban indicios de un desgaste que podía esperarse después de una década de servicio.

Joel Ortega ya advertía la tragedia al encontrar en una inspección más de una decena de deficiencias, entre ellas como deformación anormales de las vías y soldadura defectuosa, “no nada más se saldría el tren de la vía, sino probablemente tendríamos una enorme tragedia” sostuvo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube