¡Echándole ganas! Última columna de Fátima Ibarrola

Fátima Ibarrola en Milenio Diario.

Nací en una familia de militares, de periodistas, de críticos, de pensadores, pero sobre todo, de cantantes, de amorosos de la mexicanidad y la milicia. Mis días de campo sucedían siempre en la finca y en el Campo Militar. A cada invitado que he entrevistado en Fátima en directo le pregunto al inicio del programa cuál es su primer recuerdo, yo recuerdo ser la única hija, y ser cuidada y protegida por mis hermanos y mis padres, recuerdo a mi mamita chula que siempre me acompañó a todo, a mi primera presentación para cantar, a mis fotonovelas en las que me volví primera actriz, protagonista y amiga. ¡Cuán divertido fue para mí presentarme como Fátima en giras que me hicieron amiga de Juan Gabriel, mi amigo Alberto, como sí le decíamos sus más cercanos.

Pero la cantante que he sido y que estuvo tantas veces en México, Magia y Encuentro hace más de cuarenta años entró a los medios de comunicación de la mano de Juan Calderón y a las noticias en Canal 13. Entonces me conocí a mi misma siendo la voz de XEQ, sonando con la frase: ¡La Tropi Q! y me recuerdo reportera, analista de notas nacionales, de la PGR y al final conductora de televisión en IMEVISION. Esta experiencia me llevó a un gozo y un respeto que tal vez pocos entiendan y aprueben: mi lealtad al PRI, el PRI que ha sido para mí el lugar donde grandes amigos y políticos me llevaron a desempeñarme en el Sistema Mexiquense de Radio y Televisión, en mi amadísimo Instituto Mexicano de la Radio, mi IMER, institución mediática que desde 1983 y hasta el diciembre pasado me dio cobijo como conductora de Echándole Ganas, de la barra Es Mujer, de Hable con ellas y claro Radio Capital donde mi compañero de vida Gerardo Sosa Plata y yo hicimos un sin fin de charlas, de análisis para PROFECO, IMSS, Petróleos Mexicanos, y me di el gusto de conocer y entrevistar al entonces joven candidato a gobernador Enrique Peña Nieto, y que a diferencia de los seguidores de la Cuarta Transformación yo he respetado, y créanme, he sentido mucho sus errores. Sé que para los gobernantes actuales es muy fácil ver a quienes no somos simpatizantes a su movimiento como detractores, pero así como yo, muchos de Morena fuimos del PRI.

De mi periodismo este espacio TRAYECTOS en Milenio ha sido mi consentido, gracias lectores maravillosos, los amo a todos. En fin, soy una mujer entera, amo a mi país, soy madre de Fátima una maravillosa hija, y soy abuela de mi amado Luciano quien es, sin duda, mi verdadero motor de vida. Sí, sí que he disfrutado mí vida, el periodismo y ser una mujer ¡Echándole ganas!