Eclipse Lunar este domingo. En México se podrá apreciar la luna roja

*

14/05/2022/ El domingo por la noche, si el cielo está despejado, se podrá apreciar uno de los eventos celestiales más bellos que existen: un eclipse lunar total, llamado Luna de Sangre o Roja.

Este es el primer eclipse lunar total del año y el primero desde el pasado mes de mayo. La mejor parte es que será visible en todo el país, aunque no todos los canadienses verán el evento completo de cinco horas y media. Con este fenómeno, podrán ver la conocida luna roja y en México se presenciará este hecho.

De acuerdo a información de la NASA, el evento no podrá observarse en Asia y varios países de Europa. Pero para fortuna del Contingente Americano, en casi todas las zonas la gente mirará el color rojizo en el satélite natural.

El eclipse luna total se verá en la noche del domingo 15 de mayo de 2022 en México. Para otras partes del mundo será durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. El eclipse comienza a última hora de la tarde del domingo y dura hasta la madrugada del lunes.

La luna en realidad tiene dos sombras: una es la penumbra, la sombra exterior más tenue de la Tierra, pero es casi imperceptible para el ojo humano. La parte más emocionante y dramática, sin embargo, es cuando la luna se desliza a través de la sombra interior más oscura de la Tierra, la umbra.

Durante este tiempo, dependiendo de la atmósfera, la luna puede parecer que se vuelve de un tono rojo, razón por la cual a veces los eclipses lunares totales se denominan “luna de sangre”.

Este eclipse también ocurre cerca de cuando la luna está en el perigeo, o más cerca en su órbita mensual, razón por la cual a veces se le llama eclipse lunar de “superluna” (aunque es difícil para los humanos notar la ligera diferencia de tamaño).

Y como si una “luna de sangre” y una “superluna” no fueran nombres suficientes para este evento, este mes también es la “luna de las flores”. el nombre dado por el Almanaque del Viejo Granjero  para la luna llena de este mes.

A diferencia de los eclipses solares totales, donde la totalidad (cuando la luna cubre el disco del sol) puede durar solo un minuto o unos pocos, la totalidad en los eclipses lunares puede durar más de una hora.

En el eclipse del domingo, la totalidad durará unos 85 minutos. El eclipse en sí, sin embargo, durará aproximadamente cinco horas y media. Comienza cuando la luna entra en la penumbra, pero como se mencionó anteriormente, será imperceptible para el ojo humano.

La emoción comienza cuando la luna entra en la umbra. Inicialmente, parecerá que algo le ha dado un pequeño mordisco a la luna. Esta es la fase parcial del eclipse. Sin embargo, a medida que avanza la noche, ese “mordisco” se vuelve más y más grande.

Este mapa ilustra cuánto del eclipse será visible donde vives. (Noticias CBC)

Luego, a medida que entra en la totalidad, la mayor parte de la luna puede aparecer de un color rojizo tenue a medida que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz del sol, que se ubicará directamente detrás de ella. La luz con longitudes de onda más largas, como la naranja y el rojo, se refracta o dobla alrededor de la Tierra, donde eventualmente llega a la luna.

Hay algunas predicciones de que, debido al polvo liberado en la erupción del volcán gigante de Tonga en enero, el polvo en la atmósfera puede hacer que este sea un eclipse oscuro: en lugar de ser rojo, puede oscurecerse un poco.

El eclipse se verá en su totalidad en el este y estará en marcha cuando la luna salga al oeste de Ontario.

Para disfrutarlo, todo lo que tiene que hacer es salir y mirar hacia arriba, y esperar cielos despejados. No se necesitan binoculares ni telescopio, aunque dado que el eclipse comienza tarde en la noche en algunas partes del país y dura casi seis horas, es posible que desee quedarse despierto hasta tarde.

Y si está nublado, puede verlo en vivo en línea en The Virtual Telescope Project .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube