Edel Álvarez descarta que existan irregularidades en Comisión de jueces

**El asunto que se ha referido no lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino un juzgado de distrito, señala

/Redacción/

Xalapa, Ver 16 agosto 2019.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Edel Humberto Álvarez Peña rechazó que existan irregularidades en la comisión de jueces como ponentes en las distintas salas que integran dicho tribunal, tras la resolución de un amparo emitido por un juzgado de distrito.

“Nosotros estamos actuando conforme a la ley; no hay nada ilegal ni irregular en la comisión del personal en las ponencias de sala; estamos trabajando todos los días para atender los asuntos en trámite porque no podemos detener ni postergar la impartición de justicia; el asunto que se ha referido no lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino un juzgado de distrito”.

A decir del Juez Federal Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez explicó que son atribuciones exclusivas para el gobernador constitucional de Veracruz y la legislatura local en funciones hacen el nombramiento de los integrantes de las Salas de Justicia, y Álvarez Peña al haber comisionado a Jueces en funciones de magistrados temporales violó la Constitución Política del Estado de Veracruz y la ley orgánica del TSJE.

Álvarez Peña precisó que los ponentes a los que hace referencia dicho amparo, se tratan de un magistrado, un secretario de acuerdos y un secretario de estudio.

“Los amparos son algo natural, forman parte de la propia labor jurisdiccional; nosotros los atendemos y los vemos conforme van llegando; es parte del derecho que tienen los justiciables; desde luego, que vamos a revisar el sentido de esa resolución, pero lo que puedo decir es que hemos actuado siempre dentro del marco de la ley”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Humberto Álvarez Peña expuso que existe jurisprudencia de la Suprema Corte en torno a casos como esta que no son únicos.

“Yo recuerdo que en el mes de febrero del 2015, la Corte emitió una resolución respecto a un caso muy parecido, en el tema de los tribunales colegiados de distrito, donde sostuvo que éstos pueden ser integrados con un magistrado titular y dos secretarios en funciones de magistrado, aun cuando uno haya sido designado por el Consejo de la Judicatura Federal y otro por el propio tribunal”.

Al respecto destacó que para el alto tribunal los secretarios de dichos tribunales designados por el Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar la función de Magistrados, “se convierten en verdaderos titulares de los órganos jurisdiccionales respectivos durante el lapso que duren sus funciones”.

Además refirió en el boletín de prensa que tienen pendientes desde hace más de un año el nombramiento de magistrados que pasaron a retiro por edad.

“Sin embargo nosotros estamos trabajando con todo el empeño para sacar adelante los temas en trámite pues los ciudadanos merecen acceder a una justicia pronta y expedita como lo establece la ley; en eso estamos comprometidos quienes servimos en el Poder Judicial”.

El Juez Federal Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez explicó que son atribuciones exclusivas para el gobernador constitucional de Veracruz y la legislatura local en funciones hacen el nombramiento de los integrantes de las Salas de Justicia, y Edel Álvarez Peña al haber comisionado a Jueces en funciones de magistrados temporales violó la Constitución Política del Estado de Veracruz y la ley orgánica del TSJE.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube