Educación: la mejor apuesta en Veracruz

**Astrolabio Político

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces.” – Platón.

“La educación es la mejor inversión que el Estado puede realizar en su población, pues ha probado a lo largo de la historia su eficiencia para combatir el abuso, la intolerancia, la violencia y la desigualdad, y previene males que una vez que se hacen presentes son difíciles de erradicar”, manifestó Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana (UV), en la Facultad de Derecho el pasado 7 de noviembre de 2022.

Con base en ello, los recientes resultados dados a conocer por el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), permiten de algún modo comprobar que al menos en materia educativa los esfuerzos han comenzado a dar los frutos esperados.

En reciente entrevista con este reportero, el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García afirmaba que era un gran logro el “conocer que Veracruz redujo dos puntos porcentuales el rezago educativo. Juntos transformamos la educación en Veracruz y estos resultados nos motivan a continuar buscando la educación de excelencia que merece nuestra gente.”

Un total de 162 mil jóvenes dejaron de estar en el rezago educativo en 2022 afirmó el responsable de conducir la educación en la entidad, lo que representa el 7.91% del total de alumnos matriculados en Veracruz. https://encontacto.com.mx/un-total-de-162-mil-jovenes-dejaron-de-estar-en-el-rezago-educativo-en-2022-zenyazen-escobar/

Y es que, si nos vamos al dato duro que proporciona la propia dependencia estatal a través de su portal de Internet en el apartado de Información Estadística del Sistema Educativo Estatal, la entidad cuenta con 2 millones 045 mil 778 alumnos en todos sus niveles de educación. https://www.sev.gob.mx/v1/servicios/anuario-estadistico/

Coordinar a 136 mil 771 docentes en poco más de 23 mil 983 escuelas a lo largo y ancho del territorio veracruzano, no es una tarea fácil, sin embargo, Escobar García ha tomado el pulso y el control del sistema educativo garantizando que los apoyos, la infraestructura, la entrega de libros escolares y demás instrumentos para la misión sean un logro del cual sentirse orgulloso.

Cuántas Secretarías de Educación en el país pudieran darse el lujo de abatir el rezago, seguramente muy pocas, lo trascendente en la misión ha sido compaginar el esfuerzo de las maestras y maestros, así como de los padres de familia en beneficio del alumnado que, con ello, contará con los conocimientos necesarios para afrontar los retos que la misma sociedad y sus tiempos le imponen.

La realidad educativa de Veracruz está ahí en su prontuario estadístico, en donde se puede encontrar pormenorizadamente todos y cada uno de los indicadores educativos aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje y que al momento evidencian que la mejor inversión realizada por la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es y será la educación. http://www.sev.gob.mx/servicios/anuario/Prontuarios/ProntuarioIniciodeCursos2022-2023.pdf

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube