EE. UU. busca frenar respuesta de Israel y no involucrarse en una guerra con Irán

*

14.04.2024.- Estados Unidos no está interesado en una guerra con Israel, dijo este domingo la Casa Blanca mientras busca reducir las tensiones regionales tras el primer ataque directo de Irán contra el Estado judío, informó The Jerusalem Post.

“No queremos que esto se intensifique. No buscamos una guerra más amplia con Irán”, dijo el asesor de comunicaciones de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, a la cadena NBC.

Pero enfatizó que Estados Unidos “seguirá ayudando a Israel a defenderse”.

“Le dejamos muy claro a todas las partes, incluido Irán, lo que haríamos y cómo continuaríamos defendiendo a Israel y también con qué seriedad tomaríamos cualquier amenaza potencial a nuestro personal y nuestras instalaciones en la región”, afirmó Kirby.

Irán no ha apuntado a tropas o personal estadounidense como parte de su ataque contra Israel, afirmó Kirby, y agregó que “nos mantenemos atentos a esa amenaza en particular”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo, está centrado en utilizar la diplomacia para limitar la situación y lo está haciendo “personalmente”.

Kirby dijo a ABC que todo lo que Biden ha hecho desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre “ha sido tratar de evitar que esto se convierta en una guerra regional más amplia”.

En los últimos días, Estados Unidos trasladó destructores y escuadrones de combate a la región para ayudar a Israel a defenderse, explicó.

El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, mantuvieron reuniones con el gabinete de guerra y el gabinete de seguridad para decidir cuál debería ser la respuesta de Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, había advertido que cualquier ataque directo contra Irán se enfrentaría con una respuesta militar en suelo de la República Islámica.

Kirby describió la operación defensiva conjunta de la noche a la mañana, que incluyó pasajes aéreos desde Estados Unidos, Israel, Jordania y Gran Bretaña, como “un logro militar increíble de Israel y, francamente, de Estados Unidos y otros socios que ayudaron a Israel a defenderse contra más de 300 drones y misiles”.

En particular, elogió la “superioridad militar” israelí. La maniobra también demostró que Israel “tiene amigos que no están solos, que no están aislados en el escenario mundial”.

Biden entregó ese mensaje al primer ministro Benjamín Netanyahu durante una llamada telefónica nocturna entre los dos líderes, celebrada después de que muchos de los drones y misiles fueran disparados desde el cielo.

El mensaje principal, dijo Kirby a NBC, es: “Estamos con ustedes y con su autodefensa. Ese fue el mensaje principal”, afirmó.

“El presidente le dijo anoche al primer ministro que el apoyo a la autodefensa de Israel se mantendrá firme y no cambiará”, afirmó.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube