EE.UU. envía submarino a Guantánamo.

*

13.06.2024. Habana Agencia (ADN).- Estados Unidos envió a la Base Naval de Guantánamo al submarino de ataque rápido USS Helena, tras la llegada de una flotilla naval de la Marina de Guerra de Rusia a La Habana el 12 de junio.

El Comando Sur de EE.UU. dijo en X que esta visita del USS Helena es rutinaria “mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de los EE. UU. mientras lleva a cabo su misión global de seguridad marítima y defensa nacional”.

Acotó, además, que la ubicación y tránsito del buque estaban previamente planificados.

Ayer, llegaron a la capital cubana la moderna fragata Gorshkov, el submarino nuclear Kazan y otros navíos logísticos. Esta visita había sido anunciada recientemente por el Ministerio del Interior del régimen cubano.
Se espera que los buques rusos permanezcan en la isla hasta el 17 de junio.

Según informó el régimen cubano, la visita de esta flotilla rusa se enmarca dentro de las “prácticas históricas” entre países con “relaciones de amistad y colaboración”.

También se aseguró que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares” y que la escala “no representa amenaza para la región”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por su parte, dijo estar siguiendo los movimientos de la flotilla desde hace días, aunque manifestó no percibir este movimiento ruso como una amenaza directa.

No obstante, varios buques de guerra estadounidenses se movilizaron cerca de la costa de Florida para monitorear la trayectoria de los navíos rusos.