EE.UU. reconoce a la cubana María Werlau como “heroína” en Informe Sobre la Trata Humana 2024

Washington (United States), 24/06/2024.- US Secretary of State Antony Blinken (R) honors 2024 TIP Report Hero Maria Werlau of Cuba for her significant efforts to combat human trafficking, during a ceremony to release of the 2024 Trafficking in Persons Report at the State Department in Washington, DC, USA, 24 June 2024. The TIP Report, mandated by the Trafficking Victims Protection Act, exemplifies the United States' longstanding bipartisan commitment to combating human trafficking. (Estados Unidos) EFE/EPA/SHAWN THEW

28.06.2024. – Por su trabajo individual en la lucha contra el tráfico de personas, la cubana María Werlau, investigadora y directora de la organización Archivo Cuba, fue reconocida por el Informe Sobre la Trata Humana para el 2024 que presentó el Departamento de Estado de EE. UU. este lunes.

“Es una gran oportunidad llevar este tema más allá de la comunidad cubana”, aseguró Werlau a los medios locales y señaló que en la actualidad muchas personas desconocen en el mundo “que los médicos y los trabajadores de exportación son esclavos modernos y la principal fuente de ingreso a la dictadura”, refiriéndose a la isla.

Werlau, destacada entre los 10 “héroes” que presentó el informe este año, dijo que el tema de la trata de personas es esencialmente de derechos humanos, de tráfico de violación de derechos de los trabajadores y que ayuda a crear conciencia.

El Informe del Departamento de Estado coloca a Cuba, junto a Venezuela y Nicaragua, en el nivel 3 (el más preocupante), por no cumplir con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no hacer esfuerzos significativos para ello.

El proyecto Archivo Cuba, que fundó y dirige María Werlau, es una organización sin fines de lucro constituida en 2001 en Washington, D.C., cuya misión es promover los derechos humanos a través de la investigación y la información, según refiere su página web.

En 2010, recuerda el texto del Departamento de Estado, la cubana publicó su primer trabajo académico sobre el tema, un artículo de opinión en The Wall Street Journal, en el que denunciaba el programa de exportación de mano de obra como un esquema de tráfico que beneficiaba al régimen de la isla. Desde entonces, ha expuesto centenares de casos de esta índole públicamente.

“A través de su trabajo en el Archivo Cuba, ha sacado a la luz los aspectos oscuros de las misiones médicas cubanas, haciendo hincapié en los abusos a los que se enfrentan los trabajadores: violencia, acoso sexual, separación familiar, explotación, trabajos forzados, confiscación de salarios, restricción de movimientos, retención de pasaportes, represión, exilio forzado, traumas psicológicos, pérdida de vidas y mucho más”, reconoció el documento sobre la labor de la directora ejecutiva de este proyecto.

La investigadora también ha denunciado el impacto del programa de exportación de mano de obra en los sistemas de salud pública de Cuba y en los países de acogida, así como su valor económico, político y geoestratégico para la dictadura cubana, destaca el Informe.

María Werlau fue reconocida junto a otras personas, entre las que se encuentran trabajadores de ONG, legisladores, y funcionarios gubernamentales. Este 2024 tres mujeres hispanohablantes fueron incluidas en dicha lista, donde, además, se elogió el trabajo de Marcela Martínez, de Bolivia, por su liderazgo en el movimiento que busca protecciones legales contra la trata, y de Rosa Cendón, de España, por su papel fundamental en el diseño de políticas nacionales de protección de las víctimas en Cataluña.

ADNCuba/ADNAmerica

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube