Estados Unidos vetó este jueves en el Consejo de Seguridad la propuesta que buscó darle a los palestinos la membresía plena en la ONU, lo que se traduciría en el reconocimiento de un Estado palestino.
La propuesta, impulsada por Argelia, recibió el apoyo de una mayoría de 12 miembros del Consejo de Seguridad, 2 abstenciones y el rechazo único de Estados Unidos, lo que bloqueó su implementación.
Los países que respaldaron la propuesta fueron Eslovenia, Sierra Leona, Rusia, Corea del Sur, Mozambique, Malta, Japón, Guyana, Francia, Ecuador, China y Argelia.
Suiza y Reino Unido se abstuvieron.
De haber sido aprobada, la propuesta se habría girado a la Asamblea General de la ONU para ser votada y abrirle las puertas a la Autoridad Palestina como miembro pleno del organismo.
Desde Israel, el canciller Israel Katz agradeció a Estados Unidos por ejercer su poder de veto en contra de la propuesta.
“La propuesta de reconocer un Estado palestino, más de seis meses después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y después de los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás fue una recompensa al terrorismo.
“Felicito a los Estados Unidos por vetar esta vergonzosa propuesta, que fue rechazada hoy en el Consejo de Seguridad.
“Es indignante que incluso medio año después de la masacre del 7 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU no haya condenado los horrendos crímenes de Hamás.
“El terrorismo no será recompensado. Israel seguirá luchando hasta que Hamás sea destruido y los 133 rehenes en Gaza sean liberados”, concluyó.
Poco antes de la votación, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que Estados Unidos votaría en contra de la resolución propuesta y mencionó que no había unanimidad en el Consejo en cuanto a que se cumplían los criterios para ser miembro.
Añadió que, según la ley estadounidense, si se aprobara la resolución, el gobierno de Joe Biden tendría que retirar fondos a la ONU, lo cual no es algo que quiera hacer.
La posición de Estados Unidos es que se debe buscar una solución de dos Estados a través de negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina, dijo.
Durante las últimas dos semanas, el gobierno de Joe Biden estuvo presionando al presidente palestino Mahmoud Abbas y a sus asesores para no fueran adelante con esta iniciativa, pero Abbas rechazó esas solicitudes, reportó Axios.
Fuente: ©EnlaceJudío.