EEUU cierra comercio de ganado en puertos de entrada del sur por caso de gusano en #Veracruz

*Pausa Reapertura anunciada para puertos y continúa la cuarentena anuncia declaró la secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke L. Rollins.

Washington, D.C., 9 de julio de 2025 – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México reportó un nuevo caso de gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN) en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, México, ubicado aproximadamente a 257 kilómetros al norte de la red actual de dispersión de moscas estériles, en el este del país y a 600 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.

Esta nueva detección en el norte se produce aproximadamente dos meses después de las detecciones en el norte de Oaxaca y Veracruz, a menos de 1125 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo que provocó, señala en comunicado, “el cierre de nuestros puertos al ganado, bisontes y caballos mexicanos el 11 de mayo de 2025”.

Si bien el USDA anunció una estrategia de reapertura portuaria gradual y basada en el riesgo para el ganado, bisontes y equinos provenientes de México a partir del 7 de julio de 2025, este nuevo caso reportado por el NWS genera una gran preocupación sobre la información previamente reportada por los funcionarios mexicanos y compromete gravemente el cronograma de reapertura portuaria delineado para cinco puertos del 7 de julio al 15 de septiembre.

Por lo tanto, para proteger al ganado estadounidense y el suministro de alimentos de EE , la Secretaria Rollins ha ordenado el cierre del comercio de ganado a través de los puertos de entrada del sur con efecto inmediato.

“Estados Unidos ha prometido estar alerta, y tras detectar este nuevo caso de NWS, estamos pausando la reapertura de puertos prevista para continuar con la cuarentena y combatir esta plaga mortal en México. Necesitamos ver más avances en la lucha contra el NWS en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos para reabrir los puertos ganaderos a lo largo de la frontera sur”, declaró la secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke L. Rollins.

“ Gracias al monitoreo intensivo del personal del USDA en EE. UU. y México, hemos podido tomar medidas rápidas y decisivas para responder a la propagación de esta plaga mortal”.

Para garantizar la protección del ganado estadounidense, el USDA exige responsabilidades a México, asegurándose de que se tomen medidas proactivas para mantener una barrera libre del NWS. Esto se logra mediante estrictos controles de movimiento de animales, vigilancia, captura y el uso de pruebas científicas comprobadas para expandir la barrera del NWS hacia el sur en fases lo más rápido posible.

En junio, el Secretario Rollins lanzó un Plan Audaz para combatir el Gusano Barrenador del Nuevo Mundo (PDF, 434 KB) protegiendo nuestra frontera a toda costa, intensificando los esfuerzos de erradicación en México y mejorando la preparación. El USDA también anunció la construcción de una planta de dispersión de moscas estériles en el sur de Texas. Esta planta proporcionará una capacidad de contingencia crucial para dispersar moscas estériles en caso de que se detecte el Gusano Barrenador del Nuevo Mundo en el sur de Estados Unidos.

Simultáneamente, el USDA avanza en el proceso de diseño para construir una planta nacional de producción de moscas estériles y asegurar los recursos necesarios para repeler el Gusano Barrenador del Nuevo Mundo al Tapón del Darién. El USDA trabaja en estos esfuerzos en estrecha colaboración con los estados fronterizos (Arizona, Nuevo México y Texas), ya que se requerirá un enfoque coordinado con socios federales, estatales y locales para mantener esta plaga a raya y fuera de Estados Unidos.

El USDA seguirá enviando personal a realizar visitas a sitios en todo México para garantizar que el gobierno mexicano tenga los protocolos y la vigilancia adecuados para combatir esta plaga de manera eficaz y eficiente.