* La Fiscal de EEUU define como la mayor incautación en la historia de EUA.
* Anuncia además, más detenciones, hasta sacar el veneno de sus calles.
06.05.2025. Washington, EUA.- Este martes la Fiscal General Pam Bondi anunció el desmantelamiento de una red del Cártel de Sinaloa en EUA, con al menos 6 detenidos y el aseguramiento de 11.5 kg de fentanilo .
La funcionaria de EEUU anunció como un golpe “sin precedentes” contra el narcotráfico en Estados Unidos, el desmantelamiento de una extensa red criminal vinculada al Cártel de Sinaloa que operaba en varios estados del país de las estrellas.
“El desmantelamiento de una enorme organización de tráfico de drogas y armas en Nuevo México, operada por el Cártel de Sinaloa, lo que resultó en la mayor incautación de fentanilo en la historia de nuestra nación y el arresto de seis miembros de alto nivel del cártel que se encontraban ilegalmente en los Estados Unidos”, dio a conocer.
La red delictiva tenía presencia activa en múltiples localidades estratégicas, como Albuquerque, Phoenix y Utah, entre otras, lo que demuestra el alcance interestatal de sus operaciones y la complejidad de su estructura organizativa diseñada para evadir la detección.
De acuerdo a los detalles el operativo coordinado entre diversas agencias de seguridad federal, estatal y local, destacando el papel fundamental de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la investigación culminó con este histórico decomiso.
Durante la operación se logró la confiscación de 11.5 kilogramos de fentanilo, incluyendo aproximadamente 3 millones de pastillas, marcando un récord en la historia de los Estados Unidos dijo desde la sala de conferencias del Departamento de Justicia
Definió que se identificó a Roberto Salazar Amaya como el líder principal de esta célula del Cártel de Sinaloa en los EStados Unidos. El delincuente Salazar Amaya residía en Salem, Oregon, y se encontraba en situación migratoria irregular, al igual que los otros cinco miembros de alto nivel de la organización que fueron capturados están bajo su resguardo.
Asimismo decomisaron millones de dólares en efectivo, vehículos de lujo y otros bienes adquiridos con las ganancias ilícitas del narcotráfico que ejercían en EEUU mediante una sofisticada estructura operativa que mantenía la organización.