*Frank Daniel Guzmán y su esposa, Caroline Katba, desaparecieron el pasado 22 de julio en Coatzacoalcos cuando iban de paso hacia Chile en su automóvil.
29.09.2024. EEUU.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos donde pide extremar precauciones si viajan al Estado de Veracruz en México tras la desaparición al sur de Veracruz de una pareja de estadounidense el pasado 22 de julio.
“Se debe extremar la precaución debido a la delincuencia” en el Estado de Veracruz, refiere la embajada norteamericana al advertir que “los delitos violentos y la actividad de pandillas son cada vez más frecuentes en Veracruz, en particular en el centro y el sur, cerca de Córdoba y Coatzacoalcos”.
El Departamento de Estado dio a conocer que, «si bien la mayor parte de la violencia relacionada con pandillas es dirigida, la violencia perpetrada por organizaciones criminales puede afectar a los transeúntes. Los bloqueos de carreteras improvisados que exigen un pago para pasar son comunes.»
El Departamento de Estado alerta que, “si bien la mayor parte de la violencia relacionada con pandillas es dirigida, la violencia perpetrada por organizaciones criminales puede afectar a los transeúntes. Los bloqueos de carreteras improvisados que exigen un pago para pasar son comunes.”
“No hay restricciones para viajar para los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Veracruz”, señala.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz además hizo circular fichas de búsqueda para Frank Daniel Guzmán de 32 años y su esposa Caroline Katba de 31, ambos vistos por última vez en Coatzacoalcos hace más de un mes.
La familia de Frank Daniel Guzmán, quien estudia un doctorado en la Universidad de Texas (UT) en Austin, reporta que desde el pasado 22 de julio, no han establecido contacto con la familia: “Ese día estaban de viaje por la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz”.
Durante las indagaciones de las autoridades se constató que la pareja fue vista por última vez en Coatzacoalcos y no han salido del país pues no hay referencia documental de ellos en las fronteras.
La familia solicitó el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos luego de que un equipo de seguridad contratado por la universidad concluyó que el matrimonio fue visto por última vez en dicho municipio de Veracruz.
Familiares indican que la pareja que viajaba a Chile en plan de estudios enviaba constantemente mensajes de texto, fotografías y videos de los lugares visitados, pero desde el 22 de julio dejaron de enviar ubicaciones desde la aplicación WhatsApp.