*
22.06.2025. Washington.- Mientras Irán ha publicado una visualización 3D detallada de la planta nuclear de Dimona y ha amenazado con atacar el reactor israelí, el Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido una alerta mundial debido a las interrupciones en los viajes causadas por el conflicto entre Israel e Irán y el cierre periódico del espacio aéreo en Oriente Medio.
“Existe la posibilidad de manifestaciones contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero. El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses de todo el mundo que extremen precauciones”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido advertencias de seguridad particularmente para Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania e Irak.
Los ciudadanos estadounidenses deben estar preparados para posibles protestas contra ellos en el extranjero y se les insta a extremar la vigilancia.
Piden consultar las últimas recomendaciones de viaje y alertas de seguridad antes de planificar su viaje.
Las milicias respaldadas por Irán están mostrando señales de prepararse para atacar bases estadounidenses en Irak y posiblemente Siria, según un funcionario estadounidense citado por el New York Times.
Un funcionario francés dice que Francia está desplegando aviones militares para evacuar a sus ciudadanos de Israel.
Rusia condena el “irresponsable” ataque de EEUU a Irán y exige una respuesta inmediata del Consejo de Seguridad. El bombardeo representa un ataque a la “credibilidad” del Tratado de No Proliferación y pide al OIEA un informe “objetivo y sin evasivas”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condena enérgicamente el ataque estadounidense contra Irán, calificándolo de “grave violación” de la Carta de las Naciones Unidas.
Irán dice que la puerta a la diplomacia con EE.UU. ya no está abierta y EEUU insta a China a disuadir a Irán de cerrar el estrecho de Ormuz.
El Parlamento iraní aprueba el cierre del Estrecho de Ormuz y la decisión final recae en las autoridades de seguridad nacional.
Marco Rubio ha declarado a medios estadounidenses que si Irán cierra el Estrecho de Ormuz, será otro terrible error. “Sería un suicidio económico para ellos si lo hicieran, y conservamos opciones para afrontarlo”, advirtió.
Medvedev, el Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia ha declarado que el enriquecimiento de uranio por parte de Irán “continuará”.
Añade que hay países “dispuestos a suministrar directamente a Irán sus armas nucleares” pues la mayoría absoluta de los países “están en contra de las acciones de Israel y Estados Unidos’.
Consideró que EE.UU. “se ve arrastrado a un nuevo conflicto con perspectiva de operación terrestre” y cuestionó que Trump, haya llegado como un presidente pacificador ei nició una nueva guerra para Estados Unidos’.
Por la mañana en el Pentágono se definió que la Operación Martillo de Medianoche involucró a siete bombarderos en una misión de 18 horas para atacar objetivos clave, dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, en el Pentágono.
La flota no enfrentó fuego enemigo durante la ruta. Más de 125 aeronaves militares participaron en la operación. A las 18:40 hora del este (2:10 hora de Irán), el B-2 líder lanzó dos penetradores de búnkeres GBU-57 Massive Ordnance Ordnance sobre la instalación nuclear de Fordow.
“Nuestra acción destruyó el programa nuclear de Irán. La operación no tuvo como objetivo a las tropas iraníes ni a su población. La disuasión estadounidense ha regresado”, señaló el titular del pentágono Pete Hegseth.
Un alto general estadounidense afirma que se utilizaron múltiples tácticas de engaño para atacar las instalaciones nucleares de Irán.
La operación estadounidense dirigida a las tres instalaciones nucleares iraníes se llama MIDNIGHT HAMMER.