*
21.09.2024. El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclara que su país no es corresponsable de la violencia que se vive en el estado de Sinaloa, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las masacres en México.
“Cuando nos dicen que nosotros somos responsables de lo que está pasando en México por la ola de violencia, yo no estoy de acuerdo, no estamos de acuerdo. Este es un problema que se tiene que definir y solucionar; las masacres como la de Morelos o de Sinaloa no pueden ser culpa de los Estados Unidos”, expresó el embajador.
Ken Salazar, respondió a López Obrador, quien señaló la corresponsabilidad de Estados Unidos en la situación que aterroriza a la población tras el secuestro y traslado del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada a territorio estadounidense sin supuestamente, el conocimiento de las autoridades mexicanas.
Sinaloa se ve inmersa en la narcoviolencia por enfrentamientos entre “La Mayiza” y “Los Chapitos”, por la presunta entrega del Mayo Zambada a Estados Unidos en una no explicado secuestro y captura en los límites de Texas y Nuevo México.
La población sinaloense es rehén de los criminales del cartel mas poderoso en Latam desde hace tiene 12 días, que ha arrojado saldo mortal de casi 50 días víctimas de crímenes atroces, reclutamiento forzada de hombres y adolescentes, robos, quemas de autos, ataques a la población civil y al ejército que ha llegado según denuncias, solo a levantar muertos; todos crímenes, perpetrados por la delincuencia organizada del CDS, que escaló desde el 9 de septiembre en el estado de Sinaloa.
“No se puede entender cómo puede ser responsabilidad de los Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer, o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”, insistió Salazar.
En Morelos y Chihuahua masacres se han hallado 20 cuerpos torturados y descabezados en las últimas horas en una especie de extensión de la narco guerra del Cartel de Sinaloa.
En conferencia de prensa en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el diplomático estadounidense manifestó su desacuerdo con la afirmación de AMLO respecto a la narcoguerra entre facciones del Cártel de Sinaloa en México.
Ken Salazar destacó que la inseguridad y violencia en México es un problema que debe solucionarse conjuntamente, y resaltó que las acciones contra el crimen organizado, como las detenciones de Ovidio Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero, han sido posibles gracias a la cooperación entre ambos países.
El embajador indicó que Estados Unidos y México trabajan diariamente en temas como el combate al tráfico de fentanilo, armas y personas. Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación en asuntos migratorios y la necesidad de asegurar una frontera moderna y segura.
AMLO reparte culpas.
En la víspera el presidente López Obrador destacó que los enfrentamientos se deben a la lucha entre las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos luego del arresto “ilegal” de Zambada García y sostuvo que EEUU era corresponsable.
“Sí, claro que sí (es corresponsable Estados Unidos), por haber llevado a cabo ese operativo (contra Zambada). No (afecta la relación bilateral), nada más que ellos vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México”, respondió a pregunta expresa AMLO en su conferencia matutina del 19 de septiembre.
“No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal y estaban esperando al señor ‘Mayo’ agentes del Departamento de Justicia (de EE.UU.)”, señaló el presidente mexicano que apuntó que en el arresto de Zambada García y de Guzmán López “hubo un arreglo” con Washington, y derivado de ello se “produjo” la confrontación que se está dando en Sinaloa.
“Eso requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que (en Estados Unidos) tomaron esa decisión, y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”, sostuvo AMLO en la repartición de culpas que hace desde las mañaneras en su sexenio.
López Obrador además que EEUU no ha enviado a la FGR toda la información sobre cómo fue la detención del líder más longevo del Cártel de Sinaloa. El mandatario mexicano apuntó que la autoridad ministerial conoce que el Hijo del Chapo, Joaquín Guzmán López tenía un acuerdo con las autoridades norteamericanas, lo que benefició al cambio de estatus penitenciario de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, quien en México el propio AMLO ordenó su liberación cuando fue detenido, en el marco del primer culiacanazo.