EEUU percibe postura antiisraelí de la UNESCO y amaga con retirarse otra vez

*
24.07.2025.- Estados Unidos se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alegando preocupación por la postura percibida antiisraelí y antiestadounidense de la agencia, así como por lo que el gobierno denomina una agenda cultural divisiva.

Según el New York Post, la decisión se produce tras una revisión de 90 días ordenada por el presidente Trump en febrero, destinada a investigar el sentimiento antisemita o antiisraelí dentro de la organización. Un funcionario de la Casa Blanca señaló que las políticas de la UNESCO sobre Diversidad, Equidad e Inclusión, junto con un sesgo percibido hacia los intereses palestinos y chinos, contribuyeron a la medida.

“El presidente Trump ha decidido retirar a Estados Unidos de la UNESCO, que apoya causas culturales y sociales progresistas y divisivas que contradicen totalmente las políticas sensatas que los estadounidenses aprobaron en noviembre”, declaró la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, según Israel National News.

Entre las políticas destacadas por los funcionarios de la administración se encuentran un “kit de herramientas antirracismo” para 2023 y la iniciativa “Transformando MEN’talities” para 2024, cuyo objetivo era transformar las actitudes culturales hacia el género. La administración también mencionó iniciativas de videojuegos destinadas a promover la igualdad de género.

La Casa Blanca acusó a la UNESCO de utilizar su Junta Ejecutiva para promulgar medidas contra Israel, incluyendo la designación de sitios judíos como “Patrimonio Mundial Palestino“. Los funcionarios también criticaron el uso constante por parte de la agencia de un lenguaje que describe a Israel como un ocupante.

La influencia de China en la UNESCO fue otra preocupación clave, ya que Pekín fue identificado como el segundo mayor financiador de la organización y ciudadanos chinos ocuparon altos cargos.

Es la segunda vez que el presidente Trump retira a Estados Unidos de la UNESCO, tras haberlo hecho en 2017. Estados Unidos abandonó la agencia por primera vez durante el mandato del presidente Ronald Reagan en 1983.

El expresidente Joe Biden se reincorporó a la organización en 2023, comprometiéndose a reembolsar más de 600 millones de dólares en cuotas atrasadas.

Fuente: ©EnlaceJudío