*
19.08.2025 Washington Karoline Leavitt, la portavoz de la Casa Blanca, habló sobre el traslado de buques militares hacia el mar caribe, y sentenció que Estados Unidos está preparado para “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su país”, desde Venezuela.
Al hablar sobre el despliegue militar de EEUU en el caribe y cerca de Venezuela, Leavitt expuso los motivos por los que Estados Unidos prepara el operativo para detener el ingreso de drogas al país desde el país que preside ilegítimamente Nicolás Maduro.
“Se han enviado buques de guerra estadounidenses a Venezuela con 4.000 marines a bordo. El régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela, es un cártel del narcotráfico, y Maduro no es un presidente legítimo”, aseveró ante la fuente presidencial en la Casa Blanca.
La vocera de Donald Trump, que ha prometido obligar a que las y los periodistas sean responsables, dijo que el presidente, Donald Trump, no sólo “está preparado” para frenar el narcotráfico sino además “llevar a los responsables ante la Justicia”.
El operativo anunciado días antes forma parte de un despliegue militar contra organizaciones de narcotráfico en América Latina, que también cuenta con aviones de vigilancia P-8 Poseidon, varios buques de guerra adicionales y al menos un submarino de ataque.
El movimiento de tropas se alinea con la orden del presidente estadounidense del pasado 8 de agosto, para utilizar a las Fuerzas Armadas contra cárteles extranjeros y terroristas como el Cartel de Sinaloa o el el Cártel de los Soles, que va acompañado por millonarias recompensas por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de liderar el Cartel de los Soles o la de los Chapitos , hijos del Chapo Gaznan una facción del Cartel de Sinaloa en México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el principio de no intervención, respecto a los supuestos operativos militares que Estados Unidos realiza en el mar Caribe y que han encendido las alarmas en la región.
“No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución (de México)”, refrendó la presidenta señaló ante la información difundida por la agencia de noticias Reuters de mayor despliegue militar de EEUU.
De acuerdo al despacho informativo de Reuters, se suman a la flota de EEUU, tres destructores estadounidenses equipados con el sistema Aegis, una tecnología de defensa diseñada para rastrear múltiples objetivos y neutralizar amenazas aéreas o marítimas de forma simultánea, que llegarían frente a las costas de Venezuela en 36 horas.
Como se ha informado EEUU también ha intensificado los vuelos de drones espías sobre México para rastrear laboratorios de fentanilo, operativos que tienen prohibido el uso de la fuerza letal.