EEUU presenta el “Proyecto Sunrise”, de $112.000 millones para reconstruir Gaza como destino de lujo .

*

20.12.2025

Según un informe publicado el viernes, se ha presentado a posibles países donantes una propuesta estadounidense para reconstruir Gaza, devastada por la guerra, y convertirla en un destino costero lujoso y de alta tecnología durante las próximas dos décadas.

El proyecto, que costaría 112.000 millones de dólares en los primeros 10 años, fue desarrollado durante los últimos 45 días por un equipo liderado por el yerno del presidente estadounidense Donald TrumpJared Kushner, y el enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, según informó el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.

Jared Kushner y Steve Witkoff (archivo)

Inicialmente, Estados Unidos se comprometería a consolidar el programa aportando 60 000 millones de dólares, mientras que preveía que Gaza pudiera autofinanciar partes de la propuesta a medida que se pusiera en marcha, según el informe.

A principios de este año, Trump planteó la idea de que Estados Unidos asumiera el control y reconstruyera la Franja para crear “la Riviera de Oriente Medio”, mientras que los residentes palestinos eran reubicados permanentemente. Su anuncio de febrero fue criticado por varios países, pero acogido con satisfacción por el gobierno israelí. Desde entonces, Trump ha dado marcha atrás con la disposición que preveía el desalojo permanente de los gazatíes.

La hoja de ruta, de 20 años de duración, se completaría en cuatro etapas, comenzando por el sur con Rafah y Jan Yunis, luego por los campamentos centrales, antes de finalizar con Ciudad de Gaza, según el informe.

Esto implicaría limpiar los escombros, las bombas sin explotar y los túneles de Hamás, mientras se proporciona refugio temporal y centros médicos a los residentes de Gaza, aunque no se especifica exactamente dónde vivirían durante esta reconstrucción, según el Journal.

Posteriormente, comenzaría la construcción de residencias permanentes, instalaciones públicas e infraestructura, según el informe.

Una vez finalizadas las obras esenciales, se iniciaría la construcción de las lujosas residencias tipo ático, como parte de la “riviera deslumbrante”, así como del transporte ferroviario de alta tecnología, según el informe.

Una de las diapositivas que el Journal vio se titula “Nueva Rafah“, y el plan concibe la ciudad como sede del gobierno de la Franja. “Vivirían en una ciudad con más de 100.000 viviendas, 200 o más escuelas, más de 75 centros médicos y 180 mezquitas y centros culturales”, informó el Journal.

Palestinos caminan por un mercado callejero donde se venden frutas y verduras en la ciudad de Gaza, 19 de diciembre de 2025. (Foto AP/Abdel Kareem Hana)

Otra reimagina “Gaza como una ‘ciudad inteligente’ con gobernanza y servicios basados ​​en la tecnología”.

Para el décimo año, el 70 % del litoral de Gaza debería estar monetizado, y la propuesta estima que la Franja podría generar más de 55.000 millones de dólares en retornos de inversión a largo plazo.

El plan, presentado en negrita y rojo, exige que Hamás “desmilitarice y desmantele todas las armas y túneles”, una exigencia que el grupo terrorista ha rechazado hasta el momento.

Tanto Israel como Estados Unidos han insistido en que el grupo terrorista debe desarmarse antes de que Gaza pueda ser rehabilitada. Funcionarios de Trump declararon al Journal que el plan podría ponerse en marcha en dos meses, si las condiciones de seguridad lo permiten.

El plan ha recibido opiniones encontradas entre los funcionarios estadounidenses, con algunos escépticos sobre si Hamás renunciará a sus armas, lo que permitiría su implementación, o incluso si los posibles países donantes financiarían la propuesta, según el Journal

Otros creen que es el plan “más detallado y optimista” hasta la fecha para el futuro potencial de Gaza, según el informe.

“La Administración Trump seguirá trabajando diligentemente con nuestros socios para mantener una paz duradera y sentar las bases para una sociedad pacífica y progresista”.

Fuente: ©EnlaceJudío.