*NEMESIS.
/ Fernando Meraz Mejorado /
Durango, que actualmente tiene el segundo lugar nacional en materia de seguridad, solo superado por Mérida, es objetivo para un nuevo tipo de emigrantes, debido a la constante de violencia que prevalece en Sinaloa.
*
El movimiento alcanza ya proporciones preocupantes. En el sur de la ciudad, por la salida a El Mezquital hay un área, llamada popularmente “Culiacancito”. Ahí media docena de nuevos fraccionamientos, con esa opulencia, “Noveau ritches”, – nuevos ricos-, que albergan a unas 300 familias.
*
Aunque no existe todavía una cifra oficial de desplazados, el perfil de estos migrantes es obtenido con el registro de nuevos alumnos en escuelas, preferentemente con colegiaturas más costosas y del aumento de la demanda de vivienda, así como las tendencias del comercio y servicios urbanos.
*
En “Culiacancito” viven familias sinaloenses que huyeron de la violencia en Culiacán, Sinaloa, y se establecieron haciendo esa región en un nuevo desarrollo inmobiliario con casas costosas y negocios.
Esto ha provocado una incipiente gentrificación y aumento de costos de vida para los duranguenses.
*
Este movimiento de población responde, a la búsqueda de estabilidad y seguridad ante el contexto de violencia que se vive en Sinaloa desde hace más de un año.
La proximidad geográfica de ambas entidades y la percepción de seguridad en Durango son factores clave en esta reubicación.
*
Este tipo de movilidad requiere seguimiento puntual. Las autoridades estatales están vigilantes ante todo intento de infiltración de personas relacionadas con actividades delictivas.












