Egresada de Tecnológico en Toluca crea esponja de lavado en seco para manos

/Redacción/

Toluca, Edo. Méx., 08 de mayo de 2020. TecNM/DCD. Liliana Ortega Velasco, egresada del Tecnológico Nacional de México, campus Toluca, elaboró una esponja de lavado en seco para manos, con la finalidad de apoyar a comunidades rurales del país que no cuentan con agua potable y que ante la pandemia de Covid-19, será de utilidad para evitar la propagación del virus.

La investigadora de la carrera de Ingeniería Química, informó que el producto cuenta con la colaboración de la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C., misma que se encargará de su distribución en las poblaciones con mayor escasez de agua.

Indicó que, a pesar de que este tipo de producto ya se encuentra en el mercado, no es accesible para las comunidades de escasos recursos económicos, por ello, se dio a la tarea de fabricar una versión menos costosa, “consiste en una esponja de tela de 2 cm 2 a la que se le coloca muy poca cantidad de agua (3 ml), equivalente a una tapa de botella de agua, que al ser frotada genera espuma, los residuos que se generan son retirados con una servilleta o trapo seco”.

“En esta nueva versión trabajé en las sustancias activas con las que se impregna la tela de la esponja, las cuales tienen una acción antibacterial, entre ellas la clorhexidina, una sustancia utilizada en la ortodoncia como tratamiento de placas bacterianas o microorganismos patógenos bucales, además de otros elementos, los cuales son de muy bajo costo y no son tóxicos para la salud humana, razón por la que puede ser utilizado tanto para el lavado de manos o para bañar a los bebés”, comentó.

Liliana Ortega, destacó que prepara una producción de 63 mil esponjas para lavado de manos que beneficiarán a 700 personas, de los cuales 420 son niños y 280 adultos; el costo del producto para la asociación servirá prácticamente para cubrir los gastos de los insumos requeridos para su elaboración; la distribución se hará a mediados del mes de mayo por parte de Amextra, A.C., en un principio para tres localidades de escasos recursos del Estado de México y Ciudad de México.

El proyecto fue desarrollado en dos semanas y cuenta con la técnica mecanizada para iniciar con el proceso de producción de esponjas a gran escala.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube