Ejército contrata servicio de monitoreo de medios que hablen sobre el Tren Maya.

*

08.01.2025 Ciudad de México | Desinformémonos. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Tren Maya abrieron la licitación para contratar un servicio integral de monitoreo, seguimiento, síntesis, análisis temático y reporte de información de los medios de comunicación nacionales e internacionales y redes sociales para “proteger la imagen” del megaproyecto, el cual es criticado y rechazado por comunidades indígenas, ambientalistas, académicos y activistas por las irregularidades en su construcción y operación, la violación a los derechos de los pueblos y los impactos ambientales que implica en la Península de Yucatán.

El resumen de la convocatoria fue publicado el 31 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero aún no se conoce el monto del contrato ni la empresa acreedora. De acuerdo con el documento, con el servicio de monitoreo “Tren Maya no sólo se mantendrá informado en tiempo real, sino que también fortalecerá su capacidad de respuesta y consolidará su imagen ante la opinión pública, apoyando los objetivos institucionales de manera proactiva y efectiva”.

La licitación, consultada y difundida por el diario El Universal, señala que el monitoreo de los medios de prensa, radio, televisión abierta y de paga, internet y en redes sociales es de carácter exhaustivo, en tiempo real, las 24 horas de los siete días de la semana, en busca “de menciones y temas relevantes para la institución” del Tren Maya, de acuerdo con el medio.

“Gracias a un flujo constante y puntual de entregas informativas, la Dirección de Comunicación Social contará con los elementos necesarios para evaluar y anticiparse al clima mediático, ajustando sus decisiones de comunicación y acciones estratégicas en función de la percepción pública”, explica el documento.

El contrato también puntualiza que el proveedor del servicio debe identificar y segmentar a los actores y grupos de interés clave, así como clasificar y catalogar de forma exhaustiva la información por su relevancia, los tipos de medio y su potencial de impacto, e implementar protocolos avanzados de alerta temprana para la detección y manejo de crisis.

Además, la licitación estipula que se deben grabar los noticiarios, programas especiales y programas de opinión, tanto de televisión abierta como restringida, y dar seguimiento especial a temas relevantes acordados.

En el caso de giras presidenciales, a solicitud de la Dirección de Comunicación Social de Tren Maya, la empresa deberá entregar, 24 horas antes, un reporte sobre el clima noticioso local y habilitar un portal electrónico que permita la consulta y descarga de la información monitoreada, compatible con cualquier dispositivo, plataforma y navegadores.

La convocatoria de la licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-11-2025 fue lanzada el 13 de diciembre y su fallo se dio el 24 del mismo mes. De acuerdo con El Universal, el monitoreo inició desde el pasado 1 de enero.