*Lomas de Sotelo, Cd. Méx. a 10 de octubre de 2025.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento a la población que el personal del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, comprometidos con el bienestar de las familias mexicanas y con motivo de las afectaciones provocadas por la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025”, aplican el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en los estados de Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Desde el 9 de octubre del presente año, se encuentran desplegados y en situación de alerta más de 5,400 efectivos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, con el apoyo de equipo, material y vehículos, quienes en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizan juntas de coordinación e intercambio de información; recorridos de vigilancia en las zonas de riesgo y la evacuación de personas en caso de ser necesaria; limpieza y desazolve de inmuebles; despeje de caminos y carreteras; así como el monitoreo de ríos y cuerpos de agua.
En el marco de este plan, se activaron dos albergues en los municipios de Álamo y Cerro Azul, Veracruz, y tres más en los municipios de Axtla de Terrazas y Tamazunchale, San Luis Potosí.
Además, dentro del efectivo que se encuentra en situación de alerta, se cuenta con la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada con 512 unidades de maquinaria pesada, 17 aeronaves (7 de ala fija y 10 de ala rotativa) de la Fuerza Aérea Mexicana para el traslado de personas e insumos mediante el establecimiento de puentes aéreos; así como 10 cocinas comunitarias y 10 tortilladoras con capacidad para 2,500 raciones calientes diarias y 48 plantas potabilizadoras con capacidad para distribuir 1,000 litros por día cada una.
En el Centro Estratégico Militar de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, se mantienen en reserva 13,468 despensas y 136,000 litros de agua embotellada, para ser distribuidos entre la población cuando se requiera.
Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población mexicana, contribuyendo al mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes.